La Diputación destina 110.000 euros a la industria agroganadera de la provincia de León

Firma de los convenios.

El presidente, Juan Martínez Majo, presenta dos convenios de colaboración con Kesos de León y Biocastanea 2017 por valor de 32.200 euros para el desarrollo de sus actividades

RUBÉN FARIÑASLeón

La Diputación de León mantiene su apuesta por el sector agroganadero de la provincia como motor económico, laboral y de asentamiento de población.

La junta de gobierno de la institución ha aprobado este viernes ayudas por valor de 110.000 euros para esta industria destinada a 15 entidades agrarias y ganaderas.

El presidente, Juan Martínez Majo, ha explicado esta apuesta por el desarrollo de los sectores primarios de León como mecanismo para mantener vivas las zonas rurales de la provincia.

Además, la Diputación de León ha firmado dos convenios con Kesos de León y Biocastanea 2017 para el fomento de sus actividades y el desarrollo de las marcas por valor de 32.200 euros. Este acuerdo se une al ya realizado con productores de lúpulo, vino, alubia o garbanzo, entre otros.

En el caso del producto lácteo, el objetivo será crear una marca de garantía y «recuperar los quesos que se hacían antes en León», según afirmó José Luis Yuste.

La pujanza de las queserías se demuestra en el Plan Emprendedores de la Diputación, que registra una solicitud para construir una artesanal en Páramo del Sil.

También se ha demostrado el apoyo a la castaña con una subvención para la octava edición de Biocastañea. Antonio Taboada es el encargado de realizar esta Feria de la Castaña del Bierzo que se celebra en noviembre y trata de recuperar y difundir este cultivo como elemento cultural, paisajístico y económico.

Fotos