La Diputación adjudica la adecuación de cinco carreteras de la red provincial por un millón de euros

Imagen de una señal de obras en una carretera comarcal./
Imagen de una señal de obras en una carretera comarcal.

La institución provincial continúa con su plan para la mejora de la seguridad en la red provincial, que cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías

LEONOTICIASLeón

La Diputación de León mantiene un constante ritmo de actuaciones para mejorar las carreteras de la red provincial, formada por más de 3.000 kilómetros. La Junta de Gobierno ha adjudicado la adecuación de cinco tramos de carreteras con una inversión prevista que rondará el millón de euros.

La actuación más relevante corresponde al ensanche y mejora del firme en el tramo de la carretera que une la AP-71 (la autopista León-Astorga) y Nistal de la Vega. Esta ejecución, que supondrá un coste de 247.891 euros, completará la ejecución ya realizada entre San Justo de la Vega y el enlace con la autopista que une León con Astorga, por lo que se completa el trazado entre ambas localidades. Se amplía a 8 metros la plataforma de la carretera (frente a los 5 actuales) y se adecuará la señalización tanto vertical como horizontal.

La segunda actuación será la construcción de un nuevo puente en el cruce de la LE-4210 con el arroyo El Regato en la carretera que une Vega de Espinareda con Burbia. La obra se ha adjudicado en 225.595 euros y mejorará, a su vez, los accesos y trazado de dicha carretera al puente que, actualmente, es un punto limitante para el tráfico de los vehículos pesados. Esta actuación complementa las actuaciones llevadas a cabo de mejora y ensanche de la plataforma durante los últimos años.

Carrizo-Las Omañas

La Junta de Gobierno también adjudicó el último tramo pendiente de la carretera que une Carrizo de la Ribera con Las Omañas por Villaviciosa. Este cuarto proyecto rondará 1 kilómetros de longitud y se extiende desde el final de la travesía de Villaviciosa hasta el pk 11,291 de la LE-5503. Se invertirán 176.000 euros para ensanchar a 7 metros la plataforma, renovando la señalización vertical, horizontal y el balizamiento.

El cuarto lote supondrá la inversión de 154.793 euros para ampliar a 6,50 metros la plataforma actual de un kilómetro de la LE-8504 que va de la Nacional-VI a San Adrián del Valle. Se llevará a cabo, a su vez, la renovación de la señalización vertical y horizontal y quedarán pendientes 700 metros para completar el trazado.

Un tramo de la LE-3501 de Buiza a Folledo es la última carretera adjudicada por importe de 146.374 euros. La Diputación tiene previsto realizar varias actuaciones en dicha carretera consistente en la ampliación a 5 metros el ancho de la plataforma, así como la mejora del drenaje actual y la renovación de la señalización existente.

Plazos de actuación

El plazo de ejecución de estas cinco actuaciones estará entre los 3 y 6 meses desde la firma del contrato necesario para el comienzo de las obras.

La Diputación de León está realizando un esfuerzo inversor muy relevante en los dos últimos años con el objetivo de poner en valor la red provincial de carreteras, formada por más de 3.000 kilómetros, como elemento esencial para vertebrar el territorio y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Entre los años 2016 y 2017, la institución provincial ha comprometido más de 50 millones de euros para la mejora de las carreteras de la red provincial, uno de los proyectos prioritarios para el equipo de gobierno que permitirá, a lo largo del mandato, la adecuación de unos 500 kilómetros.

Fotos