La Diputación abrirá la 'caja de emergencias' para actuar «de inmediato» en La Ercina y reparar los daños de la riada de abril

Riada vivida en La Ercina el pasado 23 de abril. / Sandra Santos

El diputado de Fomento califica de «gota fría» el episodio vivido hace un mes en este municipio leonés y describe el estado en el que quedaron algunos viales del pueblo como «una pala que hubiera levantado todo el asfalto»

RUBÉN FARIÑASLeón

Las calles de la localidad leonesa de La Ercina se convirtieron el pasado 23 de abril en un impresionante río. Fueron la consecuencia de unas lluvias torrenciales que, en cuestión de minutos, provocaron una riada nunca vista por los vecinos.

Ahora, la Diputación de León se ha visto obligada a intervenir «de emergencia» para arreglar los desperfectos que ocasionó esta circunstancia meteorológica que se ha descrito como «gota fría» en la provincia.

El diputado de Fomento, Ángel Calvo, ha explicado lo ocurrido hace unos días de forma muy gráfica. «Se levantó el asfalto como si hubiera entrado una pala levantándolo todo». El aglomerado se separó de lo compacto y eliminó el contacto entre ambos.

En aquel momento, esa misma noche, ya hubo que realizar una intervención de urgencia para poder devolver la normalidad a la localidad leonesa. El problema surgió al desplazarse las piedras de la vía del tren por el asfalto del municipio y así se produjeron los daños.

Las zonas más afectadas se concentran en un cruce del municipio con las carreteras que van a Sotillos (LE-626), Peña de Curueño (LE-4613) y Vegaquemada (LE-4606).

Al comprobar el estado de estos viales la Diputación de León ha tirado de su 'caja de emergencias' para «no demorar las actuaciones». El proyecto inicial contaba con un presupuesto de 160.000 euros que ha tenido una rebaja hasta más de 170.000 euros y que permitirán comenzar la intervención «de manera inmediata».

Esta partida se suma a las que se utilizaron para la curva de Santiago de Peñalba y otros trabajos de urgencia, lo que eleva la partida de 'emergencias' hasta los 600.000 euros.

Las obras consistirán en acabar de levantar el asfalto y devolver el aglomerado. Se espera que la ejecución de esta actuación sea inferior a un mes y que el episodio vivido hace menos de un mes sea agua pasada en La Ercina.

Contenido Patrocinado

Fotos