Borrar
Imagen de la operación policial.

Detenidos los autores del tiroteo a los guardias civiles leoneses en una persecución

El suceso tuvo lugar en noviembre cuando los agentes leoneses les perseguían tras el robo de un camión cargado de de vino en un polígono industrial de León | Entre los arrestados figura el líder de la organización, conocido como 'Tipi', que se encuentra en prisión preventiva

Leonoticias

León

Martes, 20 de marzo 2018, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido la desarticulación de una organización criminal especializada en robos y a la que se responsabiliza del tiroteo el pasado 20 de noviembre contra una patrulla del Instituto Armado en la radial R-4, a la altura de Pinto (Madrid), cuando seguían a un camión que acababan de sustraer.

En la operación han sido detenidas cinco personas y se han practicado siete registros donde se ha recuperado, entre otros efectos, un camión isotermo, un vehículo de alta gama y 8.000 euros en efectivo. La banda estaba especializada en robos en polígonos industriales, establecimientos comerciales y cajeros automáticos, y eran capaces de realizar en una misma jornada varios hechos delictivos en localidades distintas.

El inicio de la investigación comenzó en octubre de 2016 cuando se produjo un robo de una cabeza tractora de un camión de embutidos en el polígono industrial de Montalvo, en Salamanca. Las pesquisas policiales han contabilizado 39 robos en otras tantas provincias: Zamora, Madrid, Segovia, Valladolid, Cáceres, Albacete, Alicante, Badajoz, Palencia y Burgos.

Con las primeras pesquisas se constató que detrás de este robo se encontraba una organización capitaneada por un hombre, José Luis R.D., alias 'Tipi', según informan a Europa Press fuentes de la investigación. Se trata de un varón nacido en 1982 en Valladolid que fue arrestado en Madrid y se encuentra en prisión provisional. Tiene un amplio historial delictivo relacionado con delitos contra el patrimonio principalmente en Castilla y León.

La forma de actuar consistía en robar en primer lugar uno o dos vehículos de alta gama con los que se desplazaban por distintas provincias para cometer los atracos. En el caso de sustraer un camión estos vehículos eran utilizados para escoltarlo haciendo de lanzadera para detectar posibles controles policiales. Estos turismos, una vez utilizados, eran calcinados para no dejar ningún tipo de rastro.

Esto último fue lo que ocurrió el 20 de noviembre de 2017, cuando se produjo un tiroteo sin heridos en la carretera radial R-4, a la altura de la localidad madrileña de Pinto, al ser detectados varios integrantes de esta banda por una patrulla de la Guardia Civil que intentó detenerles.

Delito de homicidio en grado de tentativa

El altercado se produjo después de cometer uno de sus robos, cuando los investigados viajaban a bordo de un coche sustraído utilizado para escoltar un camión cargado de vino robado en León. A los arrestados se les atribuye un delito de homicidio en grado de tentativa al disparar contra agentes que querían frustrar el robo.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, ha sido llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca y por personal perteneciente a la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional.

Las gestiones tendentes a la desarticulación del grupo se complicaron debido a la itinerancia y a la voracidad que tenían sus miembros a la hora de cometer los delitos.

Así, en una noche podían cometer hasta cuatro hechos delictivos en distintas provincias. El pasado 21 de enero, tras sustraer un vehículo de alta gama en Torrellano (Elche) atracaron un cajero automático en Alicante, a continuación otro en la localidad de Elche y seguidamente una tienda de móviles en la localidad de Hellín (Albacete).

En la operación 'Gratex-Miura' se han practicado siete registros, uno en Madrid, cinco en Valladolid --cuatro en domicilios y uno en una nave industrial-- y otro más en Salamanca. Entre los efectos intervenidos se encuentra un turismo, un camión con remolque, dos placas de vehículo sustraídas, tres carcasas de llaves de coche, dos decodificadores y llaves de arranque de vehículos, 19 transponedores, 8.000 euros en efectivo, una pistola simulada, una defensa extensible, dos puños americanos, tres televisores, cuatro altavoces, cinco transmisores, un portátil, 27 móviles, cuatro tablets, un cargamento de vigas de madera sustraídas y herramientas y prendas de vestir empleadas para robos con fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios