Borrar
Unas de las plantaciones de marihuana 'indoor' intervenidas.

Detenidas cinco personas en La Bañeza, Sahagún y Villazala por la posesión de más de 1.000 plantas de marihuana

Estas tres actuaciones independientes han acabado con dos 'plantaciones indoor' de marihuana y el arresto de un varón por posesión de cannabis y hachís

Jueves, 21 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en el marco del 'Plan establecido para prevenir el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión' que la Comandancia de León viene desarrollando en su demarcación territorial, a un total de cinco personas durante el desarrollo de tres actuaciones diferentes, como supuestos autores de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y contra la Seguridad Vial.

Marihuana 'indoor' en Villazala del Páramo

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo, procedieron en la madrugada del martes día 19 a la detención de dos personas como finalización a una investigación que venían realizando por el cultivo de marihuana en el interior de inmuebles.

Los detenidos fueron sorprendidos mientras realizaban labores de riego y mantenimiento de la plantación que habían instalado en un inmueble en desuso dedicado al almacenamiento de aperos de labranza y ubicado en el municipio de Villazala del Páramo, donde se intervinieron unas 347 plantas de marihuana en un avanzado estado de desarrollo y floración, próximas ya a su recolección.

Los agentes, al acceder al inmueble se encontraron con una sofisticada instalación eléctrica, que daba suministro a lámparas de sodio de gran potencia y conectadas a su transformador, equipos portátiles de aire acondicionado, y demás utensilios utilizados para el cultivo de las plantas.

Se pudo comprobar además, como los autores del hecho delictivo investigado habían realizado una conexión fraudulenta a la red general de suministro eléctrico, al objeto de dar servicio a la cantidad de energía demandada para llevar a cabo el cultivo de interior.

Objetos intervenidos al detenido en La Bañeza.
Objetos intervenidos al detenido en La Bañeza.

Tráfico de drogas y contra la seguridad vial en La Bañeza

La Guardia Civil detuvo en La Bañeza a un varón de 22 años de edad como presunto autor de un delito contra la Salud Pública en su modalidad de tráfico de drogas, habiéndose incautado unos 76 gramos de polen de hachís y 55 gramos de marihuana distribuidos en diversas dosis, todas ellas dispuestas para su venta a consumidores finales, así como un teléfono móvil, una báscula de precisión y 100 euros en moneda fraccionada, procedentes presumiblemente de la actividad delictiva.

Esta detención se produjo cuando la Guardia Civil de esa localidad, realizaba un dispositivo de identificación de vehículos y personas y procedió a dar el alto al vehículo ocupado solamente por el ahora detenido. Después de realizar un registro superficial del turismo y de sus pertenencias personales, se le intervinieron las sustancias antes citadas. Se da además la circunstancia, que dio positivo en las pruebas practicadas para determinar si conducía bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

Por estos dos motivos, se procedió a su detención por la comisión de sendos delitos, uno contra la Salud Pública por tráfico de drogas y otro contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo bajo el consumo de sustancias estupefacientes.

Plantación de marihuana de Sahagún.
Plantación de marihuana de Sahagún.

Marihuana y defraudación de fluido eléctrico en Sahagún

En Sahagún, la Guardia Civil ha detenido a dos varones de 33 y 40 años de edad y con domicilio en León, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública –cultivo de cannabis- y defraudación de fluido eléctrico. Tras los indicios y sospechas de que en un local ubicado en esa localidad, se estaba realizando algún tipo de actividad relacionada con el cultivo o tratamiento de cannabis sativa, se inició una investigación policial tendente a identificar a los usuarios del establecimiento utilizado supuestamente como almacén.

Concluidas dichas investigaciones, se pudo determinar a través de diferentes gestiones realizadas, en las que se contó con la colaboración ciudadana, la identidad de los supuestos autores, los cuales fueron sorprendidos «in fraganti» realizando actividades ilícitas, procediendo a su detención e interviniéndose cerca de 700 plantas de cannabis sativa - marihuana - que se estaban cultivando en el interior del citado local.

Los detenidos, diligencias instruidas, efectos y droga intervenidos, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza y de Sahagun.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios