Borrar
Los espeleólogos Carlos Ruiz y Santiago Portas, descubridores de la Sima de las Perlas
Los descubridores de la Sima de las Perlas presentan un libro con casi 300 fotografías inéditas

Los descubridores de la Sima de las Perlas presentan un libro con casi 300 fotografías inéditas

Carlos Ruiz y Santiago Portas fueron los primeros en traspasar esta entrada alternativa a la Cueva de Valporquero el 10 de agosto de 1967

david álvarez

Domingo, 6 de agosto 2017, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se cumplirán 50 años del descubrimiento de la Sima de las Perlas, una entrada alternativa a la Cueva de Valporquero que los espeleólogos Carlos Ruiz y Santiago Portas traspasaron por primera vez un 10 de agosto de 1967. Con motivo de la efeméride, los dos descubridores presentarán en el transcurso de la Feria del Turismo rural y Ecológico, que se celebra en el municipio leonés de Vegacervera el segundo fin de semana de agosto, un libro con 272 fotografías inéditas de alta calidad de la cueva y su entorno autoeditado por ellos mismos.

A lo largo de sus 32 páginas, ‘Sima de las Perlas y su entorno’ describe los macizos montañosos atravesados por el río Torío y las Hoces de Vegacervera, localizando las diferentes cuevas y los antiguos caminos y rutas de interés, situados sobre el mapa. El volumen también describe brevemente el sistema kárstico y las surgencias de agua del sistema hidrogeológico del entorno.

En ese sentido, el libro “viene a llenar un vacío importante”, ya que, por primera vez, identifica sobre el papel los distintos caminos de la zona del karst de Vegacervera y alrededores, así como los “nombres verdaderos” de cascadas, salas y galerías de la Cueva de Valporquero. El plano se acompaña de 28 fotografías a color, numeradas para situarlas fácilmente sobre el mapa, que ilustran algunos de los lugares más llamativos del entorno.

“Es algo que nunca se había hecho hasta el momento, que lo hemos elaborado nosotros con los conocimientos de varias personas que estamos vinculados a la Cueva desde hace más de 50 años”, explicó Ruiz, que admitió que el volumen “puede que genere controversias”. Más allá de su valor como documento, el coautor defendió que el libro es “un relato de amistad, compañerismo y crecimiento personal ante la superación de dificultades que parecían insalvables”.

Por el momento, se editarán 300 ejemplares de esta edición autopublicada en una pequeña imprenta de la provincia de Zamora. “Es una pequeña tirada que se puede ir alargando”, afirmó Ruiz, que explicó que la distribución del libro se llevará a cabo por “canales mínimos”, entre los que se encuentran las propias cuevas, los bares de la zona y “dos o tres librerías en la capital de provincia”.

Además, los autores ya han entrado en contacto con miembros del circuito de aficionados a la espeleología de España y Francia para distribuir ejemplares del libro a través de los canales especializados en esta disciplina del deporte de montaña.

La Sima de las Perlas

Ruiz y Portas, o lo que es lo mismo, 'Charly' y 'Tiago', fueron los primeros en descender la Sima de las Perlas, al fondo de la cual corre un curso de agua que la conecta, a través de un pozo, con la Cueva de Valporquero. “Ese mismo día descubrimos el pozo de conexión, aunque no pudimos entrar hasta tres años más tarde, en julio de 1970”, explicó 'Charly', que recordó que el descubrimiento del agujero de entrada a la Sima se descubrió gracias a una corriente de aire que agitaba una telaraña.

“Cuando retiramos las piedras que tapaban el agujero pudimos meternos en el interior. Es difícil describir lo que sentimos al salir a un agujero inmenso, en medio de las estalactitas, con una bajada de casi 30 metros que va a caer en medio de la conocida como Sala de la Prensa. Pensar que eres el primero en iluminar toda esa belleza, con coladas y órganos de piedra, es increíble”, rememoró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios