Denuncian el acoso de decenas de turistas a un oso en el Alto Sil

Un momento de la grabación.

Un vídeo, compartido por la asociación Geotrupes, muestran cómo numerosas personas persiguen al animal en eincluso le obligan a cruzar la carretera

LEONOTICIAS | ELCOMERCIO

Encontrarte con un oso a pocos metros de distancia no es normal, pero que el animal sufra el acoso de decenas de turistas que ansían hacerse una foto con él tampoco.

La asociación Geotrupes ha compartido un vídeo de hace varios días en el que se ve cómo un grupo de personas persigue a un plantígrado enla comarca del Alto Sil e inlcuso le fuerzan a cruzar la carretera, con el peligro que entraña.

Precisamente, desde la asociación advierte de que n hubiera sido raro que "ante semejante acoso el oso hubiese atacado a alguien e incluso se pudo haber provocado un accidente de tráfico con consecuencias fatales para el oso o los conductores que pasaban por allí. Además de estos efectos evidentes, se está contibuyendo a cambiar el comportamiento innato del animal, que es evitar a la especie humana".

Y recuerdan que cualquier día habrá una desgracia y entonces la culpa será del oso, se hablará de osos problemáticos y se olvidarán este tipo de actividades que se estan llevando a cabo sin ningún tipo de control.

Por ello, han pedido restricción o sanción por parte de las administraciones competentes y a la par que han denunciado el papel de la prensa "que habitualmente proporciona información sobre este tipo de enclaves importantes para la fauna amenazada sin la menor prudencia", denuncian desde Geotrupes.

Fotos