Borrar
Especie de esta raza bovina.
Las Cortes debaten las medidas a favor de la raza alistano-sanabresa cuya cría se realiza en León

Las Cortes debaten las medidas a favor de la raza alistano-sanabresa cuya cría se realiza en León

El último censo, que ha hecho público el Ministerio de Agricultura, Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, en diciembre de 2016, pone de relieve que esta raza está en recesión

leonoticias

Domingo, 20 de mayo 2018, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista de Zamora defiende este martes en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria en defensa y promoción de la raza alistano-sanabresa. El debate tendrá lugar en el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Se trata de una proposición no de Ley firmada por los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Juan Luis Cepa, que abarca 7 puntos y que fue consensuada con la Asociación de Criadores de Alistana-Sanabresa el pasado año.

La Alistana-Sanabresa es una de las razas autóctonas de la cabaña ganadera española en peligro de extinción. Dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en este plan de cría participan explotaciones de Zamora, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, León. El último censo, que ha hecho público el Ministerio de Agricultura, Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, en diciembre de 2016, pone de relieve que esta raza está en recesión. A esa fecha, sólo quedaban en España 3.108 ejemplares. De un censo de 35.000 ejemplares en 1950, se ha pasado a una caída prolongada, lo que precisamente llevó a declarar a esta raza de vacuno en peligro de extinción. La provincia de Zamora es la que más explotaciones registra; aquí se encuentra en régimen de ganadería extensiva, principalmente en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Tábara, Alba, Guareña, Sayago. El régimen de pastoreo está fundamentalmente ligado a las zonas serranas, como las Sierras Segundera, de Porto o de la Sierra de Culebra.

En la actualidad, es muy complicada la viabilidad económica de las explotaciones de Alistana-Sanabresa, si no hay continuidad en las ayudas económicas por parte de las administraciones. En este sentido, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Autóctona Alistana-Sanabresa, ha venido denunciando la falta de ayudas en determinadas épocas (2012-2015) por parte de algunas administraciones, como la Junta de Castilla y León, lo que ha repercutido en las producciones y en el retroceso de la raza.

Hasta 2013, la Junta de Castilla y León venía convocando ayudas al fomento de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo. Así para 2013, se contemplaba en los Presupuestos de la Comunidad una partida de 1.458.628, «condicionada a la existencia de crédito suficiente».

Pero en 2013 los ganaderos dejaron de percibir la subvención de 200.000 euros que venían recibiendo por parte de la Junta de apoyo a especies ganaderas en peligro de extinción. Estas ayudas se han convocado intermitentemente. Las últimas han sido las de 2015 y 2016, cuando la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha convocado ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas destinadas a las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas para la llevanza del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. Aunque, las ayudas a las Asociaciones no han cesado, sin embargo, se redujeron un 40 % (a veces hasta llegar el 25% del máximo que se podrían percibir) de lo que se venía percibiendo antes de 2013, pues pasaron a 120.000 euros en cada convocatoria anual.

No obstante, la Junta convoca estas ayudas, por lo general, en el segundo semestre de cada año, de modo que las Asociaciones de Criadores de razas autóctonas ven limitados sus proyectos, actuaciones y actividades, pues cuando se resuelven las convocatorias el año está muy avanzado. Sería conveniente adelantar las convocatorias al primer trimestre. Debe tenerse en cuenta que las ayudas que se conceden cubren una mínima parte de la diferencia entre el precio de venta de animales de estas razas y los de otras razas puras o conjunto mestizo.

La diferencia de rentabilidad entre ambos no se compensa en absoluto. En el cómputo total para la carga ganadera se incluyen todos los animales de la explotación cuando solo son subvencionables los reproductores (mayores de 24 meses).

La propuesta socialista, que será defendida por el procurador Martín Benito, pretende que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a:

1. Mantener las ayudas a las Asociaciones y a los ganaderos para la cría de las razas autóctonas en Peligro de Extinción de la cabaña ganadera de Castilla y León y, en particular, a la raza Alistana-Sanabresa. Las ayudas a las Asociaciones se convocarán con carácter anual y antes de finalizar el primer trimestre de cada año.

2. Favorecer las nuevas incorporaciones de ganaderías a las Ayudas Agroambientales.

3. Instar al Gobierno de España para que ante la Unión Europea se revisen los criterios del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) para las razas autóctonas en Peligro de Extinción, adaptándolos a la realidad del ámbito climático y geográfico de los países de la Unión.

Debe incluirse en el CAP el monte que la cabaña ganadera de razas autóctonas desbroza y mantiene de forma natural, así como las superficies forrajeras que se emplean para alimento de los propios animales.

4. Revisar el cómputo total para la carga ganadera, en la que actualmente se incluyen todos los animales de la explotación, cuando en la práctica solo son subvencionables los reproductores (mayores de 24 meses).

5. Adoptar medidas y desarrollar estrategias para favorecer la comercialización de la carne de la raza Alistana-Sanabresa.

6. Promover un proceso encaminado a que la carne de la raza alistana-sanabresa se incluya dentro de las Figuras de Calidad de Castilla y León, entre ellas el Logo 100% Autóctono del MAPAMA, que actualmente no está admitido como figura de calidad.

7. Colaborar, difundir e impulsar la celebración de Ferias Ganaderas con presencia de razas autóctonas, y en particular la Alistana-Sanabresa, redirigiendo sus fines más hacia la promoción del producto, ya que si no se consume la carne de estos animales, difícilmente se conseguirá que se mantengan las explotaciones y que aumente su censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios