Borrar
Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. Peio García
El MSM continúa con el ciclo de rutas de senderismo 'Siguiendo las huellas de Casiano de Prado'

El MSM continúa con el ciclo de rutas de senderismo 'Siguiendo las huellas de Casiano de Prado'

Esta actividad pertenece al programa 'MSM activo'

europa press

Domingo, 10 de junio 2018, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, continúa este domingo, 10 de junio, con el ciclo de rutas de senderismo 'Siguiendo las huellas de Casiano de Prado', dentro de su programa MSM Activo.

Con este nuevo ciclo el centro quiere dar a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió, según ha informado el museo.

A finales de la primera mitad del siglo XIX, Casiano de Prado participó activamente en el proyecto de la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas para la construcción en Sabero de una importante industria siderúrgica. La segunda ruta de este ciclo dará a conocer los restos de la mina de cobre 'Margarita' (Cistierna).

La Sociedad Palentina-Leonesa de Minas no sólo tenía en propiedad concesiones de hierro y carbón, sino que también era consciente de la presencia en la zona de Sabero de otros metales como plomo y cobre, de gran demanda industrial.

La mineralización de cobre de la mina 'Margarita' está constituida principalmente por minerales secundarios de cobre (malaquita) procedentes de la oxidación de sulfuros como calcopirita.

La ruta de senderismo tendrá como punto de encuentro Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que comprende una distancia total de 6,2 kilómetros. Con una dificultad física media-baja, tendrá una duración de 3 horas y un desnivel de 250 metros.

Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.

Los asistentes recibirán un cuaderno de campo que engloba las tres rutas con información relativa a Casiano de Prado, la Ferrería de San Blas y las tres explotaciones que se visitarán.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el 10 de junio, a las 10.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios