El Consejo Provincial del Diálogo Social atacará a la despoblación desde «una visión regional leonesa»

Reunión del Consejo de Diálogo Social. / Campillo

La Diputación de León, la patronal y los sindicatos crearán dos nuevas mesas de diálogo para abordar la promoción económica y el desarrollo rural y los derechos sociales de la provincia

RUBÉN FARIÑASLeón

Tono muy cordial y valoración muy positiva por todas las partes. La Diputación se ha reunido con los factores del diálogo social para dar un impulso al empleo de la provincia y buscar una solución a la despoblación.

El presidente ha adelantado que se van a crear dos nuevas mesas: una de promoción económica y desarrollo rural y otra de derechos sociales en la provincia de León.

El objetivo de patronal, sindicatos e institución es tratar de incentivar el bloqueo de la despoblación y propondrán un foro abierto para extraer conclusiones y saber cómo acotar el mayor problema de la provincia. En él se dará cabida a profesionales, profesores universitarios e incluso a los medios de comunicación para que aporten sus ideas.

Desde la Federación Leonesa de Empresarios se sienten «valedores» de este proyecto que persigue el reto, a través del trabajo común» de poner coto a la despoblación.

Satisfacción por parte de los sindicatos por haber desarrollado el diálogo y haber empezado a vislumbrar una «visión regional leonesa» y dejar un espacio a las peculiaridades que presenta la provincia.

La tasa de actividad, clave en la despoblación

Xosepe Vega, de CCOO, prefiere referirse a la pérdida de población como «exilio forzado» y pide que se razonen las causas para saber qué está pasando. «La tasa de actividad en la provincia es la clave de por qué se obliga a marchar a los jóvenes leoneses».

Por su parte, Enrique Reguero, de UGT, ha expuesto que se debe dejar un margen a las peculiaridades de León con respecto a otras provincia de la Comunidad. Esto sería el primer paso para saber por qué León es la que más población pierde.

El documento empezará a diseñarse y el presidente, Juan Martínez Majo, se da de plazo hasta el mes de marzo para ponerlo en funcionamiento.

Desde Comisiones Obreras se considera que la Diputación tiene un déficit presupuestario desde la Junta y se consideran las medidas para favorecer el empleo «demasiado abstractas». Por ello se plantean políticas concretas que afecten a territorios con riesgo grave de despoblación.

Contenido Patrocinado

Fotos