COLLADO JERMOSO: EMBLEMA DEL MONTAÑISMO ESPAÑOL

La formación musical SOG rememora con un vídeo el 75 aniversario del refugio del Collado Jermoso en el que ofrecieron un concierto único

Actuación del grupo SOG en el Collado Jermoso. / SOG
LEONOTICIAS

El pasado 22 de agosto el refugio del Collado Jermoso, en pleno corazón de Picos de Europa, cumplía 75 años de vida. Lo hacía rodeado de 200 personas, amantes de la montaña, que se trasladaron a este punto enclavado en el municipio de Posada de Valdeón para conmemorar esta efeméride.

Una jornada que estuvo amenizado por la mejor música a cargo de SOG, una formación leonesa con guiños al estilo folk y celta que se fundó en 1997 y cuyos integrantes no dudaron en acceder a pie hasta este rincón mágico tras una travesía de varias horas cargando con los instrumentos, en una tarea que contaron con la colaboración de una mula.

Además los montañeros que quisieron celebrar ese aniversario pudieron disfrutar de cena-espicha y una proyección a cargo de Isidoro Rodríguez Cubillas. Un día mágico que ahora leonoticias quiere revivir con un hermoso vídeo hecho público por la agrupación musical que, con su música, convirtió en mágico ese 75 cumpleaños.

Refente

Convertido en uno de los símbolos del montañismo español, fue en 1942 se completara la edificación inicial, justo antes de que la batalla de Stalingrado marcase un antes y un después en la historia de la humanidad; o poco después de que el genio científico Stephen Hawking naciese en Oxford.

El refugio, que innova casi de forma anual y reformado recientemente, se ha convertido en un referente para el sector del montañismo, de hecho, es uno de los refugios de montaña más antiguos de España, ya que por ejemplo el de Áliva -anterior-, en Cantabria, se renovó como hotel en los años noventa.

Desde su origen, cimentado en los planos del arquitecto Julián Delgado Úbeda, primer presidente de la Federación Española de Montañismo y en los sueños e ideas de Diego Mella, la ‘cabaña’ se ha convertido en parada obligada para los montañeros, incluso para presidentes del gobierno, como fue la mediática visita de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, junto al aventurero leonés Jesús Calleja.

A lo largo de su vida, ha sido refugio de alpinistas, pero también de la cultura, el arte, la fotografía o la música… Incluso la gastronomía siempre ha tenido cabida en el edificio, pese a que para que la bebida y la comida lleguen hasta la cima casi siempre requieren de porteo con mulas o, ahora, en helicóptero.

Fotos