Ciudadanos se opone a que la Diputación reclame la conexión de Alta Velocidad para El Bierzo

Un momento del pleno odinario de febrero. / Noelia Brandón / Campillo

Juan Carlos Fernández criticó que en el pleno «se pide todo, como si fuera la carta a los Reyes Magos», apostando por hacer un estudio previo | El pleno aprueba por unanimidad la petición para que el Centro de FP de La Robla se integre en la red pública de Educación

N. BARRIO León

Ciudadanos se opuso en la mañana del miércoles a que la Diputación reclame al Gobierno que una conexión «decidida y eficaz» de Alta Velocidad con El Bierzo y Ponferrada. El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Fernández, explicó que «no estoy de acuerdo y votaré no, porque aquí parece que se pide de todo como si fuera la carta a los Reyes Magos». En su intervención reclamó que antes de todo «se tendría que hacer un estudio del número de usuarios y la necesidad».

El resto del pleno aprobó la moción, sobre la que el portavoz de En Común, Miguel Flecha, afirmó que «entronca con una reivindicación de nuestra tradición ferroviaria», mientras que el portavoz popular Francisco Castañón remarcó que «lo que se buscaba es que el tren pasara por la comarca, ya que todos hacemos una apuesta decidida por la provincia y al Bierzo le conviene». Finalmente la moción fue aprobada con el voto en contra de Ciudadanos.

Sobre cuestiones ferroviarias, la Diputación pedirá más información sobre las condiciones para que la provincia esté incluida en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, a petición de En Común.

En otro orden de cosas, la Diputación pedirá la integración del Centro de FP de La Robla en la red pública de educación de la Junta. Todos los diputados apoyaron la propuesta en el pleno ordinario de febrero en el Palacio de los Guzmanes, en una situación derivada del concurso en el que se encuentra la Hullera Vasco Leonesa, propietaria del centro.

El diputado de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, propuso que la institución provincial elabore un documento base que recoja todas las necesidades y reivindicaciones del territorio leonés en lo que respecta a infraestructuras y vías de comunicación.

En el turno de ruegos y preguntas, Llorente reclamó al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que «saque pecho y se ponga delante de la fotografía que sea necesaria, porque cuenta con el respaldo de todos» para dejar testimonio del protagonismo de la provincia en determinados actos institucionales, por encima de cualquier municipio.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSOE, José Pellitero, quien lamentó que el Ayuntamiento de León acaparase más atención mediática que la institución provincial en el reciente reconocimiento que ésta hizo al periodista Fernando Ónega.

Contenido Patrocinado

Fotos