Ciñera pone fin al verano con San Miguel

Pie de foto: Foto de familia de la carrera de 'Autos Locos'. / Berto La Vid

La localidad leonesa celebra sus fiestas patronales desde este viernes hasta el domingo con actividades tan peculiares como los 'Autos Locos' y el 'Descenso del Bernesga'

DANI GONZÁLEZ Ciñeda

Según el calendario, el verano finalizó el pasado 22 de septiembre. Pero la cabezonería imperante en Ciñera de Gordón y su amor por el verano les obliga a alargarlo cada año una semana más. Y es que hasta que las Fiestas de San Miguel no acaban, el verano sigue vivo.

La localidad leonesa celebra desde este viernes hasta este domingo sus fiestas patronales, con las que se cierra el verano y prácticamente el calendario de fiestas en los pueblos.

Desde la mañana del viernes hasta última hora del domingo, un copioso programa de actividades llenará de música, diversión y alegría las calles del pueblo minero.

Desde las 11:00 horas del viernes, Ciñera estará en la calle. Actividades lúdico-deportivas serán el preludio de la procesión en honor al patrón de la localidad, San Miguel Arcángel. A las 19:15 horas tendrá lugar el pregón y, con él, quedarán oficialmente inauguradas las fiestas.

El tradicional homenaje a la persona más joven y más anciana del pueblo y un concierto del grupo local 'Klinkervan' serán los prolegómenos de la gran verbena nocturna con la que se cerrará el primer día de fiestas.

El sábado, el deporte y la Feria de Artesanía coparán el calendario matutino, mientras que por la tarde llegará uno de los momentos álgidos con la carrera de 'Autos Locos' desde las 17:30 horas.

Un discoteca móvil amenizará la tarde en la Plaza de la Iglesia junto a una degustación de morcilla, antes de que caiga la noche, en la que el 'Grupo Cañón' será el encargado de poner la música a las calles ciñerenses, que llenarán de luz y color con los fuegos artificiales.

El domingo se pondrá fin a estas Fiestas de San Miguel. A las 16:30 horas tendrá lugar otro de los grandes momentos de este fin de semana, el 'Descenso del Bernesga' en el que peculiares embarcaciones y navegantes disfrazados surcarán las aguas del río Bernesga a su paso por Ciñera. Los 'Mágicos 70's' pondrán el cierre con sus acordes a un fin de semana de diversión y ocio en la montaña leonesa.

Fotos