15 centímetros de nieve en León

Imagen de la nieve en el alfoz de León. / Sandra Santos

La nieve ya está en León y podría alcanzar espesores de 15 centímetros | La Aemet alerta de nevadas entre 25 y 35 centímetros en Burgos, Segovia, Ávila y Soria

LEONOTICIASLeón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada desde las 10 horas de hoy sábado y hasta las 18 horas de mañana domingo la alerta naranja y amarilla por el riesgo de nevadas en buena parte de la Comunidad. Las mayores precipitaciones se producirán en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, donde podrán acumularse entre 25 y 35 centímetros de nieve en 24 horas. Son precisamente estos territorios donde hay declarada una alerta naranja, mientras que en Valladolid, Palencia, Salamanca y norte de León están con aviso amarillo, por lo que la nieve caerá en menos cantidad.

La cota de nieve estará entre los 600 y 800 metros en las provincias con alerta naranja, aunque irá subiendo a partir de mañana. Las temperaturas también bajarán, en especial las máximas, y se esperan heladas generalizadas y vientos del norte y noroeste.

Se esperan acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve a partir de 700 metros en Ávila y Segovia, en el Sistema Central, y en las ciudades de Ávila y Segovia pueden caer hasta 10 centímetros en 24 horas. En la zona de la Meseta podrían alcanzar los diez.

Las mayores acumulaciones de nieve en la Comunidad están previstas en la Ibérica de la provincia de Burgos, con hasta 35 centímetros por encima de los 600 y los 800 metros, mientras que en el norte de la provincia, en la zona del Condado de Treviño, serán 10, y en la Cordillera Cantábrica, unos 25.

En Soria, la nieve también llegará a la capital -hay previstas acumulaciones de 10 centímetros, al igual que en el resto de la Meseta-, y en la Ibérica podrían elevarse a los 30, a partir de los 700 metros.

En León, Palencia, Salamanca y Valladolid -las cuatro en alerta amarilla- podrían registrarse nevadas, sobre todo en las zonas montañosas. En concreto, en León y Palencia podrían llegarse a los 15 centímetros de nieve en zonas de la Cordillera Cantábrica; en Salamanca, hasta 15, a partir de 600 a 800 metros, en el Sistema Central de Salamanca. Por último, en la Meseta de la provincia de Palencia se podrían alcanzar los tres centímetros, al igual que en la ciudad de Valladolid.

Fuerte viento

Para el domingo, según la información recopilada por la Agencia Ical, además de las alertas por nieve en las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Ávila se suman los avisos amarillos por viento en León y Palencia. En concreto, se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros en la Cordillera Cantábrica de estas zonas.

Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, se prevé un ligero descenso o sin cambios, y máximas con cambios ligeros. También, habrá heladas generalizadas, y vientos del oeste al noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas.

A partir del lunes, se prevé una mejoría de las condiciones meteorológicas, aunque la Aemet avisa que las temperaturas mínimas caerán hasta los 8 grados negativos en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca así como en las capitales de Segovia, Soria y Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos