Un catedrático de la ULE pronostica que en 20 años quedarán deshabitados la mitad de los pueblos de León

Presentación del estudio./
Presentación del estudio.

Lorenzo López Trigal lideró este estudio que fue presentado en una jornada dedicada al análisis de diagnósticos y escenarios de la provincia

LEONOTICIAS

Lorenzo López Trigal, catedrático de la Universidad de León (ULE) y uno de los coordinadores del estudio ‘Diagnóstico de la Provincia de León’, pronosticó ayer que en un plazo de 20 años «quedarán despoblados el 50 por ciento de los pueblos de León».

Trigal habló de la situación demográfica en una jornada de debate sobre el presente y futuro de la provincia, comentó que «tras el éxodo rural de los años sesenta y setenta, hemos entrado en una fase similar en las cabeceras y cuencas mineras», y denunció el vacío demográfico que se puede apreciar en el mapa de León, con la presencia de dos islotes de población vinculados a las zonas urbanas de León y Ponferrada, rodeados de espacios despoblados, envejecidos y en declive.

En la mesa redonda que abrió la jornada, que fue moderada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, José Miguel Fernández, participó también Pablo Antonio Muñoz Gallego, de la Universidad de Salamanca, quien se refirió a León como «una provincia grande, con abundantes recursos y potencialidades».

Manero dijo que es preciso afrontar la situación ya que «asistimos a un cambio de ciclo introducido por la crisis económica, en un momento de ruptura estratégica y variación de modelo», y dijo que el estudio sobre el diagnóstico de la provincia constituye un instrumento «contundente, sólido y provocador, que además incita a la reflexión».

La jornada contó con un buen número de asistentes.
La jornada contó con un buen número de asistentes.

Se necesitan emprendedores

En su turno de intervención, Fernando Manero Miguel, de la Universidad de Valladolid, estuvo de acuerdo en la situación de «cambio de paradigma en la economía leonesa, lastrada por grandes dificultades para competir». Defendió la necesidad de contar con «empresarios capaces de arriesgar y que tengan ganas de crecer», así como la importancia de que se incorporen tecnólogos a las empresas, «sobre todo a las de carácter familiar», que profesionalicen y mejoren la gestión. También aportó un dato significativo al recordar que en el año 2017 «la creación de empresas creció en León un once por ciento», al tiempo que pidió a la universidad «que asuma su liderazgo».

Finalmente, Roberto Escudero, de Secot-Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, centró su intervención en los motivos del atraso de León y desgranó un decálogo en el que fue enumerando, entre otros, aspectos como la pérdida de competitividad, el traslado fuera de León de grandes empresas y talleres, el declive demográfico, no como causa sino como efecto, y el aplazamiento de proyectos estratégicos como regadíos, carreteras, etcétera. Entre las soluciones de futuro que planteó, propuso insistir en la generación y transmisión del conocimiento, en el sector químico-farmacéutico y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La segunda de las mesas redondas fue moderada por José Luis Placer Galán (director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), y contó con la participación de Javier Cepedano (presidente del Consejo Social de la ULE), Francisco Castañón (vicepresidente de la Diputación de León), Graciliano Álvarez Fernández (gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo -Ildefe-), y Javier Vega Corrales (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León), que debatieron en torno a ‘Escenarios y Estrategias de futuro para León’.

El debate suscitado partió del 50 aniversario del 'Ensayo de diagnóstico económico de la provincia de León' que fue publicado en 1967 por la Diputación Provincial y la Sociedad Estudios para el Desarrollo Económico y Social (SEDES), y el cambio de la situación experimentado hasta el momento actual, que ha sido fielmente reflejado en la obra 'Diagnóstico de la Provincia de León', que fue presentada el pasado mes de diciembre por el Servicio de Publicaciones de la ULE. Se trata de un libro colectivo y pluridisciplinar en el que participaron cerca de una treintena de autores procedentes del ámbito académico y profesional, que realiza un análisis de la evolución y la situación actual de la economía, la sociedad y el territorio de la provincia leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos