La Cabrera se prepara para una gran concentración de repulsa contra el fuego

Quieren mostrar su rechazo para que no se produzcan más imágenes como esta. / Rubén Fariñas

La asociación 'Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo' ultima los preparativos para la concentración de este sábado donde leerán un manifiesto en contra del incendio que ha arasado la comarca

LEONOTICIAS

Bajo el lema cabreirés 'Pola vida nos ñuesos puebros, fuegos provocaos ñunca mas' la asociación quiere aunar las fuerzas de todos los leoneses y concentrarse frente al museo de Cabrera en la localidad de Encinedo en una pequeña explanada que hay, «donde se podrá ver cómo el incendio ha devastado nuestro monte cabreirés» afirma Nancy Prada, presidenta de esta asociación. La convocatoria será el sábado día 2 de septiembre a las 18:00 donde se leerá un pequeño manifiesto.

La asociación 'Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo' convoca a todos los cabreireses a que muestren su rechazo contra «los incendios provocados por el hombre, que han devastado la ultima quincena de agosto la comarca cabreiresa convirtiendo un bonito paisaje en un secarral lunar», manifiesta Nancy Prada, presidenta de dicha asociación.

Prada insiste en «tenemos que ir todos a una, Cabrera no necesita héroes, necesita mujeres y hombres buenos que luchen por su tierra, tan abandonada por las administraciones». «Nuestra intención es convocar una mesa de pedáneos para atajar situaciones como ésta» aclaró Prada, que acabó diciendo que «aunque ahora lo importante es manifestar nuestra repulsa a los fuegos intencionados, tenemos que mirar hacia adelante y buscar líneas de trabajo para poner en valor nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio cultural para generar riqueza sostenible».

Lanzamiento simbólico de semillas de centeno

A este acto se le estan sumando iniciativas populares como la que presentarón algunos vecinos del municipio consistentes en "ir todos de negro, de luto, porque en este incendio se ha muerto una parte de nosotros" manifestó una vecina cabreiresa de Trabazos. Tras leer el manifiesto comenzará a escucarse la gaita y el himno leonés "Viva la Montaña" en referencia a las montañas que dan vida a estos pueblos cabreireses, ya sea mediante sus pastos para los ganaderos o la pizarra que genera empleos en la comarca.

Después de la concentración y como acto simbólico, varios vecinos se acercarán a la localidad de Losadilla, donde se originó el incendio para lanzar semillas de centeno, que ayudarán a fijar el terreno en primera estancia hasta que lleguen los planes de reforestación.

Fotos