El PP busca consenso para declarar La Cabrera y El Órbigo como zona Afectada Gravemente

. /
.

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado tres mociones de apoyo en defensa de las cuencas mineras que se debatirán el próximo lunes

LEONOTICIAS León

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado tres mociones de apoyo a los ayuntamientos de la Cabrera y de los municipios del Órbigo para que se declaren ambas zonas como Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil y una de defensa de las cuencas mineras que impida el cierre de las centrales térmicas.

Estas mociones responden a los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta, Juan Martínez Majo, en los encuentros que mantuvo en Encinedo con los alcaldes de la zona de La Cabrera, en Carrizo de la Ribera con representantes del sector del lúpulo y, más recientemente, con los sindicatos mineros en las últimas semanas.

Las tres iniciativas del Partido Popular se debatirán en la junta de portavoces del próximo lunes con el fin de alcanzar una propuesta unificada de todos los grupos políticos con representación en la institución provincial para que sea aprobada, a posteriori, en Pleno.

La moción del Grupo Popular plantea «el apoyo a las solicitudes de los ayuntamientos afectados de la Comarca del Órbigo a la Administración General del Estado de la declaración como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil». Entre estas medidas, contempla, «ayudas directas» por los daños ocasionados por las tormentas.

Una petición similar se propone para respaldar a los ayuntamientos de la Cabrera afectados por el incendio en el que, a su vez, se reclamará que tanto la Junta como el Gobierno Central «dediquen todos los recursos necesarios y de forma urgente para la recuperación de los montes de La Cabrera».

En la moción sobre la defensa de las cuencas mineras para evitar el cierre de las centrales térmicas, la propuesta del Partido Popular recoge la petición desde la Diputación al Ministerio de Energía para que «se adopten las medidas para evitar el cierre de las centrales térmicas, ya que son esenciales para la supervivencia y desarrollo de las cuencas mineras».

Contenido Patrocinado

Fotos