Boñar es el segundo municipio de la comunidad con el precio de la vivienda de segunda mano más caro

A pesar de la caída de un 0,2% en Castilla y León, siete de las nueve provincias incrementan el precio en el mes de agosto

ICAL

El precio medio de la vivienda de segunda mano experimentó en agosto una caída del 0,2 por ciento En Castilla y León, lo que sitúa su valor 1.438,59 euros por metro cuadrado de manera mensual, según los datos del índice inmobiliario fotocasa. Con respecto a la media nacional, se coloca en un 15,8 por ciento por debajo, que en agosto es de 1.707,97 euros por metro cuadrado.

A pesar de esta caída, siete de las nueve provincias castellano leonesas incrementan el precio en el mes de agosto. El incremento más acusado se registra en Segovia con un 0,8 por ciento, seguido de Valladolid 0,6 por ciento, y Ávila 0,5 por ciento. De esta manera, Salamanca se sitúa como la provincia más cara (1.712 euros por metro cuadrado), seguida de Valladolid (1.470 euros por metro cuadrado) y Burgos (1.454 euros por metro cuadrado).

En el análisis de municipios, de los cuarenta y dos analizados, dieciocho experimentan aumentos en el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de agosto. El municipio con mayor incremento es Villamayor, que registra una subida del 4,1 por ciento y le sigue Boñar (3,3 por ciento). En el otro extremo, Santovenia de Pisuerga, en Valladolid, es el municipio en el que más cae el precio (-3,8 por ciento).

“El mercado de la vivienda está registrando niveles de actividad que no veíamos desde hace diez años como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo, así como de una vuelta de la confianza en el sector. Como consecuencia de todo ello están repuntando los precios, aunque lo hacen a un ritmo muy diferente según la zona del país”, explicó Beatriz Toribio, responsable de Estudio de fotocasa.

No obstante, Toribio recordó que “pese a los abultados crecimientos tanto en número de hipotecas, compraventas y precios, el sector sigue en niveles muy inferiores a los de los años de mayor esplendor del sector”.

De esta forma, Castilla y León ocupa la séptima posición en el ranking de comunidades autónomas más económicas para comprar una vivienda de segunda mano en España. En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña. Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.295 euros por metro cuadrado, desde entonces ha acumulado un descenso del 37,3 por ciento.

Fotos