Los Bomberos Profesionales acusan a Majo de «crear ilusiones como Harry Houdini» con un Plan que «no es legal»

Los Bomberos Profesionales acusan a Majo de «crear ilusiones como Harry Houdini» con un Plan que «no es legal»

Los tres modelos de parques de bomberos que tendrá la provincia no garantizarán la seguridad de todos los leoneses al no estar compuestos en su totalidad por profesionales del sector

LEONOTICIASLeón

Los tres modelos de parques de bomberos que tendrá la provincia no garantizarán la seguridad de todos los leoneses al no estar compuestos en su totalidad por profesionales del sector

Este lunes, 10 de julio, tendrá lugar en la Diputación Provincial de León una sesión extraordinaria del Pleno en la que se aprobará el Plan Provincial de Bomberos. Una apuesta personal del presidente de esta institución, Juan Martínez Majo, que pretende solucionar de forma definitiva las necesidades en materia prevención y extinción de incendios de todos los ciudadanos de León.

Más información

Un plan muy necesario para la provincia, pero que no convence a todo el mundo. Entre los detractores se encuentra la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, quienes consideran que la población no conoce todos los términos del Plan. «El señor Juan Martínez Majo y su equipo de gobierno pretenden, como en sus tiempos hacía ‘Harry Houdini’ crear una ilusión para que parezca que todo es legal y que los bomberos profesionales de los parques de gestión indirecta puedan actuar en todos los casos».

«Este Plan se basa en lo que vienen a denominar un ‘modelo mixto’ en la gestión de los parques de bomberos», estableciendo una red de parques clasificados en diferentes niveles, «dependiendo fundamentalmente de las personas que prestan el servicio» en cada uno de ellos, han explicado en un comunicado.

Al llevarse a cabo esta decisión la provincia de León contará con tres parques diferentes según la prestación del servicio. De ello, se deriva un primero de ‘gestión directa’ en el que todo el personal serán funcionarios, con bomberos profesionales, con formación y equipamiento adecuado para prestar cualquier tipo de servicio.

Por otro lado, se encontrarán parques de bomberos de gestión indirecta, «con algún que otro funcionario, presumiblemente un Jefe de Servicio y un funcionario en cada parque y el resto, personal laboral contratado por la empresa adjudicataria», critican desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. El mayor de los problemas de este parque es que «sólo podrán ostentar la autoridad en el ejercicio de sus funciones el personal funcionario, con una formación y equipamiento a expensas de la política de gastos de la empresa adjudicataria».

Por último, León también contará con un tercer tipo. Estos serán los parques de bomberos voluntarios, con «personal voluntario y funcionarios municipales para su funcionamiento, con escasa formación y equipamiento para poder hacer frente a cualquier contingencia». Además desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales alertan de que en estos casos «no podrán actuar sin la presencia de los bomberos profesionales».

Tras un profundo análisis del Plan los Bomberos Profesionales critican que «el señor Juan Martínez Majo lo vende a ‘bombo y platillo’ como la panacea y la única solución para cubrir las necesidades de los leoneses», pero ellos no están de acuerdo y no son los únicos.

Uno de los problemas económicos a los que se enfrentará este Plan es que «las empresas privadas no son Hermanitas de la Caridad y buscan siempre la obtención de un beneficio económico, estas empresas suelen asegurarse como beneficio entre el 20% y el 50% del presupuesto total, incidiendo este «bocao de presupuesto» en el número de bomberos profesionales por turno de guardia, en los sueldos de los trabajadores, en el número y calidad de equipos y materiales, en la formación de los bomberos, etc.».

«Que nos explique el señor Juan Martínez Majo como se van a cumplir los tiempos de repuesta adecuados sin vulnerar la Ley»

Por otro lado, los Bomberos Profesionales tampoco ven la solución en los parques de voluntarios, ya que para la extinción de incendios, como así los denomina la Ley 4/2007, de 28 de marzo de 2007, Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León; sólo pueden actuar bajo la dirección, la organización y el control de los bomberos profesionales. «Que nos explique el señor Juan Martínez Majo como se van a cumplir los tiempos de repuesta adecuados con el establecimiento de su fantástico Plan Provincial de Bomberos sin vulnerar la Ley referida anteriormente».

Contenido Patrocinado

Fotos