Borrar
Zona industrial de La Robla.
Los bomberos consideran que el Parque Comarcal debería ubicarse en La Robla

Los bomberos consideran que el Parque Comarcal debería ubicarse en La Robla

El alcalde denuncia que la Diputación «desoye todas las alegaciones», entre ellas las de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y Léon

LEONOTICIAS

Jueves, 19 de octubre 2017, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León presentó alegaciones a la memoria para la creación y gestión del servicio de prevención, extinción de incendios de la Diputación de Léon en las que afirman respecto a la ubicación del parque proyectado para la Montaña Central, que «si se mira desde un criterio técnico el sitio idóneo sería La Robla, debido a mejoras en los accesos por carretera al resto de la comarca, y a la autopista de Asturias, donde se producen accidentes de tráfico que requieren una rápida intervención». Alegaciones que han sido desestimadas, como todas las presentadas, por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial.

El alcalde roblano, Santiago Dorado, afirmó que «nadie sabe más de extinción de incendios que los bomberos y el hecho de que el equipo de gobierno del PP en la Diputación desprecie sus alegaciones y todas las demás presentadas, demuestran una arbitrariedad y falta de respeto a los criterios técnicos más propio de otros tiempos, que creíamos olvidados en la provincia de León».

Los argumentos esgrimidos por la Plataforma de Bomberos, también fueron utilizados en las alegaciones presentadas por otros ayuntamientos, entre ellos, el de La Robla, pues la localidad es cruce de caminos, donde confluyen carreteras importantes (N630, CL626 y LE 4514), de modo que el tiempo de respuesta hasta el alfoz de León, al límite provincial con Asturias, la zona de Omaña y la del Curueño, se sitúan dentro del radio de acción máximo de 30 minutos. Es decir, situando el Parque en La Robla se atendería más rápido a núcleos con una población total de 10.100 habitantes, mientras que con la ubicación planteada en la memoria saldrían beneficiadas poblaciones que suman 4.900 habitantes. Además, todos los estudios inciden en que la probabilidad de incendios urbanos se incrementa cuanto mayor es el número de habitantes y la industria, dos características en las que La Robla destaca en toda la comarca.

Cabe recordar también, que el Ayuntamiento de La Robla puso a disposición de la Diputación Provincial en enero de este año, una parcela de 4.650 metros cuadrados de titularidad municipal, con acceso directo a las salidas de la N630, la CL626 y la LE4514, para la ubicación de uno de estos parques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios