Borrar
Un hombre camina en una localidad de la Cordillera Cantábrica.

'Bomba meteorológica' en León, con nieve, fuertes rachas de viento y heladas

Protección Civil informa de nevadas de hasta 20 centímetros de acumulación, vientos de 80 kilómetros por hora y heladas de -7 grados en León | La provincia, en alerta naranja

Leonoticias

León

Lunes, 19 de marzo 2018, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Protección Civil ha informado este lunes de nevadas de hasta 20 centímetros de acumulación, vientos de 80 kilómetros por hora y heladas de siete grados bajo cero en varias provincias de la Comunidad, principalmente en las zonas de montaña de la periferia, con especial incidencia en León y Burgos. Muchos puntos de Castilla y León notarán un recrudecimiento de la situación a partir de este lunes y hasta el miércoles.

Para la jornada de este lunes la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve es muy alta en todos los sistemas montañosos de la Comunidad y media-alta en áreas de Meseta. La cota de nieve se situará entre los 600 y 800 metros en el norte. En el resto se esperan nevadas por encima de los mil metros.

Las temperaturas mínimas y máximas se sitúan en descenso, con heladas débiles, localmente intensas en zonas de altas. Mientras, las rachas máximas de viento generalizadas oscilarán entre los 40 kilómetros por hora y los 80 o 90 de de áreas de montaña.

La situación será más dura a partir de este martes, con probabilidad muy alta de nevadas en la Cordillera Cantábrica, de 20 centímetros en León, principalmente en Picos de Europa, 15 en Palencia y 12 centímetros en León.

Temperaturas

En los sistemas Ibérico y Central la acumulación será de 10 centímetros, al igual que en el Condado de Treviño y en Sanabria; mientras que en áreas de Meseta de todas las provincias, excepto de Valladolid, las nevadas rondarán entre los dos y los cuatro centímetros. La cota de nieve se situará en torno a 500 metros bajando a 300 metros a lo largo del día.

Tanto en la jornada de este lunes como en el martes la provincia de León se encuentra en 'alerta naranja'.

En cuanto a las temperaturas máximas no sufrirán cambios, mientras que las mínimas tenderán a bajar, con heladas generalizadas que pueden ser fuertes en zonas altas, de hasta siete grados bajo cero, principalmente en zonas de montaña. Las rachas máximas de viento podrían alcanzar los 80 o 90 kilómetros por hora en toda la Comunidad.

A partir del miércoles se espera que la probabilidad de nieve disminuya considerablemente y que se circunscriba a zonas de montaña, con más posibilidad en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. Las temperaturas máximas tienden a moderado ascenso, más notable por el oeste de la Comunidad, mientras que las mínimas permanecerán sin cambios, con heladas generalizadas, más intensas en áreas de montaña.

En cuanto al viento, se mantienen las rachas máximas de 80-90 kilómetros por hora a lo largo del miércoles, aunque disminuirán considerablemente su intensidad el jueves, al bajar a la mitad, ya solo en los sistemas Central e Ibérico. Se situarán por debajo de 40 kilómetros por hora en el resto de Castilla y León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios