Borrar
El bisonte huído, en Maraña.

Ver fotos

El bisonte huído, en Maraña. Leonoticias

Un bisonte de paseo

Uno de los ejemplares de esta especie que hay en Riaño se escapó durante una semana tras detectar hormonas femeninas

DANI GONZÁLEZ

Miércoles, 30 de agosto 2017, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es fácil ver a un bisonte en la provincia de León. Y es imposible verlo en plena naturaleza, ya que no es una especie autóctona de la provincia. Pero durante la pasada semana fue posible, y varios vecinos de la montaña oriental aseguraron ver un ejemplar de esta especie en las cercanías de sus pueblos.

Pero hay un motivo justificado para ello. Uno de los bisontes que 'viven' en el entorno del pantano de Riaño el pasado viernes 19 de agosto. «Creemos que se escapó por un paso canadiense, pero queremos localizar el sitio exactamente», señala Fernando Moreno, alcalde Riaño.

Este ejemplar detectó hormonas femeninas y salió en búsqueda del 'origen' de dicha 'señal'. «No hay otra explicación, porque no hay falta de agua, comida o espacio», explica Moreno.

El 'camino' del bisonte

Durante una semana, hasta el pasado viernes 25, este bisonte campó por las montañas de León hasta su 'captura' en Maraña y posterior regreso a Riaño.

Varios veterinarios realizaron un seguimiento del ejemplar en su 'recorrido' en dirección Asturias, analizando «cómo y cuando recogerle». La opción elegida fue la de la anestesia, para poder cargarle y llevarle de vuelta a Riaño en los alrededores de Maraña.

Ahora, con la colaboración de los veterinarios y la asociación Pronatura, el Ayuntamiento de Riaño busca «el lugar exacto por el que se escapó» y tratará de mejorar el sistema de cercamiento para evitar más 'huidas'. «El vallado tiene que ser muy fuerte para frenarles y, algunos ejemplares, ignoran los pastores eléctricos. Buscaremos alguna solución», afirma el regidor de Riaño.

Un bisonte a la fuga por instinto animal, pero que ya ha vuelto a casa con el resto de la manada. Riaño ya tiene a todos sus ejemplares a la ribera del pantano después de una semana con una 'ausencia'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios