El Ayuntamiento de Villamanín cumple con la memoria histórica

Imagen del antes y el después de la fachada principal del Ayuntamiento de Villamanín./
Imagen del antes y el después de la fachada principal del Ayuntamiento de Villamanín.

La localidad leonesa ha procedido a tapar un escudo franquista tallado en piedra en la fachada principal del consistorio

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de Villamanín ya cumple con la ley de memoria histórica, y es que recientemente se ha procedido a ocultar el escudo franquista de la fachada principal del Ayuntamiento. Se trataba de un escudo tallado en piedra, por lo que la solución llevada a cabo ha consistido en colocar, justo encima, el escudo del Ayuntamiento de Villamanín. Cabe recordar que la ley dememoria histórica, que ya ha cumplido una década, recoge en el artículo 15 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

El pasado mes de julio el equipo de Gobierno de Villamanín llevaba este asunto al pleno, señalando que ésta es una ley de obligado cumplimiento y que tras diez años desde su aprobación ya era hora de tomar medidas. La propuesta de los socialistas salió adelante con sus votos y el voto de UPL. Tan solo el PP votó en contra de esta decisión argumentando que «el escudo no molestaba a nadie y que existían otras prioridades en el municipio».

Con este paso, el Ayuntamiento de Villamanín pasa a cumplir la legalidad, tapando el escudo franquista que venía coronando la fachada del edificio consistorial.

Fotos