Una avalancha de nieve en el desfiladero de los Beyos corta la conexión entre León y Asturias

Avalancha de nieve en el puerto de los Beyos. /leonoticias
Avalancha de nieve en el puerto de los Beyos. / leonoticias

El temporal mantiene bloqueado el tráfico ferroviario con el Principado pro cuarto día consecutivo y complica la circulación en las principales carreteras de la red secundaria | Un nuevo temporal sacudirá toda la provincia este viernes

LEONOTICIAS

El temporal de nieve se recrudece en el norte de León. Una avalancha de nieve ha cortado temporalmente la comunicación de la provincia con Asturias en el desfiladero de los Beyos.

Concretamente, el derrumbamiento de nieve tuvo lugar a a unos tres kilómetros de la frontera con el valle de Sajambre, en la vertiente asturiana de Picos de Europa conocido como la Huera.

Por su parte, el tráfico ferroviario de los trenes Alvia entre Asturias y León continúa este jueves, por cuarto día consecutivo, interrumpido por acumulación de nieve, por lo que Renfe mantiene el plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos, informa la empresa.

La conexión ferroviaria quedó interrumpida el lunes por la acumulación de nieve en el puerto de Pajares, donde estos días han llegado a acumularse sobre la vía de más de 70 centímetros.

Operarios de Adif se afanan en las tareas de limpieza de las vías que unen León con Asturias.
Operarios de Adif se afanan en las tareas de limpieza de las vías que unen León con Asturias. / leonoticias

Adif tiene movilizadas locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve. Además, siguen trabajando brigadas de mantenimiento de infraestructura para la limpieza de cambios o despejar la vía ante la posible caída de árboles o ramas.

Reestricciones al tráfico

El tráfico para camiones ha sido reabierto esta mañana en el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos además pueden circular sin cadenas, informan la Dirección General de Tráfico (DGT) y el 112-Asturias.

En la autopista del Huerna (AP-66), que une el Principado con la meseta y donde ayer por la mañana aún hubo restricciones, hay nivel verde para todo tipo de vehículos, informa la concesionaria de la vía, Aucalsa.

Complicaciones en la red secundaria

En cuanto al tráfico de carretera, la nieve y el hielo mantiene cerrados los puertos de Las Señales, Montejo, Ventana, Piedrafita y Pontedo así como la carretera LE-491, en Cabrillanes

Por último, tanto los tramos que requieren la necesidad de cadenas para circular como el resto de las vías condicionadas por la nieve se encuentran en toda la Comunidad, si bien es León la que soporta más carreteras condicionadas por la nieve.

En estos momentos, no se ven afectadas las autovías y autopistas que discurren por León así como por el conjunto de la Comunidad ni son necesarios ya los embolsamientos de camiones, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nuevo frente polar este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la pasada medianoche la alerta naranja por nevadas en el Principado y para este jueves no mantiene ningún aviso.

No obstante, para este viernes anuncia una nueva alerta amarilla por nieve en la cordillera, Picos de Europa y suroccidental asturiana, con una previsión de acumulación de nieve de entre 5 y 10 centímetros a partir de 1.000 metros de altura.

Contenido Patrocinado

Fotos