La CHD autorizará la recarga de pozos próximos al Duerna y recomienda alegaciones a las sanciones

Concentración en Valladolid./Miriam Chacón
Concentración en Valladolid. / Miriam Chacón

Responsables de la Confederación reciben a los alcaldes de esta comarca y trasladan a los regantes la necesidad de conformar comunidades de regantes

ICAL

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorizará la recarga de pozos próximos al río Duerna en León, a través del cauce del río Peces, y recomienda a los regantes de la zona que presenten alegaciones a las sanciones impuestas durante la pasada campaña, marcada por la sequía, según informaron a Ical fuentes del organismo de la cuenca.

El comisario de Aguas, Ángel González, y el comisario adjunto Urbano Sanz recibieron este miércoles durante hora y media en la sede de la CHD en Valladolid a un grupo de ocho personas, compuesto por alcaldes de La Valduerna, regantes y responsables de Asaja, UPA, COAG y UCCL.

La Confederación recordó que de los 500 aprovechamientos inscritos en la zona, se interpusieron el pasado año cinco denuncias, lo que supone un «porcentaje reducido», del uno por ciento, por regar fuera del horario acordado o por emplear el agua fuera de la zona con derecho.

Asimismo, la CHD trasladó a los asistentes al encuentro que no se pueden anular los expedientes sancionadores, si bien les invitaron a presentar alegaciones, de forma que pueda reducirse el importe de la denuncia, como ocurrió con las puestas a los usuarios de Tordesillas, Simancas o Geria, en Valladolid. Los alcaldes y regantes, que protagonizaron este miércoles una manifestación por las calles de Valladolid, advirtieron de que su comarca sufre problemas de despoblación y que el regadío en pequeñas fincas en la única alternativa existente

También el comisario les explicó que sería conveniente constituir comunidades de regantes como la fórmula más adecuada de gestión que aglutina a varios propietarios, porque así se puede llevar a cabo la rotación de cultivos. En esta cuestión, añadió, la CHD les ofrecerá apoyo, información y será flexible, puesto que reconoció que este paso requiere de tiempo, puesto que se tienen que elaborar y aprobar unos estatutos, dentro de un proceso de tutela, por parte de la Confederación.

Al respecto, les trasladó que la comunidad de regantes sería la forma práctica y eficiente de adaptar unos usos agrícolas tradicionales a los sistemas de gestión actuales. Además, en octubre del pasado año, la CHD celebró una jornada informativa en la zona, próxima a La Bañeza (León), para advertirles de esta circunstancia.

Finalmente, la CHD recordó que la pasada campaña, a pesar de su complejidad, se pudo afrontar de una forma aceptable mediante los turnos establecidos, de forma que la margen derecha del Duerna regaba los días pares, y la izquierda los impares, con el objetivo de mantener el caudal ecológico del río, que nace en los montes del Teleno.

Contenido Patrocinado

Fotos