Asturias y León ultiman los detalles para coordinar la campaña de invierno en las 'zonas comunes'

Foto de familia de las autoridades participantes en el encuentro./
Foto de familia de las autoridades participantes en el encuentro.

En la campaña 2016-17 los caminones recorrieron más de 40.000 kilómetros y se consumieron cerca de cuatro millones de kilogramos de fundentes

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, mantuvieron hoy una jornada de trabajo para comprobar sobre el terreno que todo está listo ante la inminente campaña de invierno 2017-2018 y para estudiar cómo hacer frente a los problemas que genere la nieve en la AP-66 y en las carreteras nacionales de titularidad pública N-630 Gijón-Sevilla, N-625 León-Santander por Cangas de Onís, y la N-621 León-Santander por Potes (Cantabria).

Acompañados por el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, representantes de las Demarcaciones de Carreteras, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Dirección General de Tráfico (DGT), y de Protección Civil de Asturias y de Castilla y León, la delegación tuvo lugar en la planta La Ablaneda, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.000 toneladas de sal, 100 toneladas de cloruro cálcico y 75 de sal para salmuera. Las plantas de La Magdalena y de Oblanca también forman parte de esta red de espacios para almacenar fundentes. Y también se cuenta con dos silos, ubicados en los puntos kilométricos 125 y 136.

40 conductores de camiones

Cuarenta conductores de camiones, seis operarios de palas, dos mecánicos de vialidad invernal, cuatro grupos de vialidad y asistencia a usuarios, nueve electricistas de guardia y cinco coordinadores del Centro de Control componen el personal previsto para solucionar los problemas que surjan. Una plantilla de profesionales que se completa con un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones. En cuanto a medios rodados, Asturias y León disponen de 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva, distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera, tres palas cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadoras de nieve.

Antes de emprender el viaje hacia León visitaron el Centro de Control de Medios para la Vialidad Invernal, y poco después mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación para detallar con qué personal especializado y de qué medios se disponen para afrontar esta nueva cita de invierno. Ya en el salón de actos de la Subdelegación de León los asistentes a la jornada de trabajo analizaron los últimos flecos del programa. Gabino de Lorenzo y Teresa Mata recordaron que el balance de la pasada campaña es muy positivo, porque se logró mantener la comunicación abierta para todo tipo de vehículos, durante el tiempo que duró. El pasado invierno se registraron 43 días de nieve, de ellos doce estuvieron en alerta.

Cuatro millones de kilos de fundentes

En la campaña 2016-2017 se consumieron cerca de cuatro millones de kilos de fundentes, la mayoría cloruro sódico, sal de nieve para el deshielo, y para ello los camiones quitanieves tuvieron que recorren 41.912 kilómetros. El máximo de espesor que alcanzó la nieve fue de 65 centímetros, aunque el máximo registrado en 12 horas fue de 35 centímetros y tuvo lugar en la estación meterorológica de Negrón Norte. La nevada más copiosa en la AP-66 se produjo el cinco de febrero y se extendió a la largo de 65 kilómetros de la autopista.

Contenido Patrocinado

Fotos