Borrar
Buque 'Hypatia de Alejandría', propulsado a gas natural licuado y que se fabrica para Baleària. Balearia
Asturias, Gijón y Puertos pondrán dinero para reflotar la autopista del mar, que daría alas a León

Asturias, Gijón y Puertos pondrán dinero para reflotar la autopista del mar, que daría alas a León

Asumen que la ayuda de la UE no basta y pactan que Fomento aporte el 40% de otra subvención, otro tanto la consejería y un 20% el Consistorio

Ramón Muñiz

Domingo, 22 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas de Baleària no han caído en saco roto. La naviera que se postula para retomar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire concurrió hace un par de semanas a una convocatoria de ayudas europeas que le permitirían modernizar cinco buques. Dijo que uno lo podía dedicar a la conexión francoespañola, pero advirtió que las subvenciones de la UE serían «insuficientes» para sostener la conexión.

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha recogido ese guante. En el Congreso de los Diputados ha dicho que su equipo ha trabajado en impulsar esa petición de auxilio a Bruselas «y no solamente en eso, sino en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón, de Foro, y del Principado de Asturias, justamente para que cuando haya que complementar en su momento, tengamos una aportación».

Según el pacto que indicó, su departamento, que depende del Ministerio de Fomento, aportaría el 40% de esa subvención suplementaria, 40% correría a cargo del Principado y 20% restante lo soportarían las arcas municipales. El directivo nada dijo de la otra gran administración concernida por este ferry: la francesa.

Con sus palabras en la Cámara Baja respondió Llorca el jueves a última hora al diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien le recriminaba que la conexión lleva suspendida desde septiembre de 2014. «Dejó de operar ese año y Puertos del Estado no ha hecho nada concreto para reabrirla, salvo obstaculizar a un empresario asturiano interesado en su momento», afeó el parlamentario. El resultado, a juicio de Foro, es que «el País Vasco tiene línea con Portsmouth, Cantabria la tiene con Plymouth y Cork, Galicia con Nantes, y tan solo Asturias carece de comunicación marítima con Europa».

Llorca se mostró ofendido por la referencia. «No puede usted decirme que no estamos haciendo nada desde el Gobierno de España y tampoco que cada vez que vengo aquí le digo lo mismo porque creo que hemos estado trabajando en el marco de la legislación europea y en las posibilidades que tenemos de generar ofertas a la demanda», señaló el responsable portuario.

Según su diagnóstico, el problema en la ruta se origina por el hecho de que la UE «considera que los programas de subvención a la oferta, que son a las navieras, han sido un fracaso y por eso anuló el Programa Marco Polo», el plan que permitió nacer a la autopista del mar. «En este momento son impensables ayudas públicas respecto a la financiación de una línea marítima en las condiciones en que se daban hasta ahora», lamentó.

Cambios comunitarios

El único camino para obtener financiación comunitaria, apuntó, son los fondos CEF, acrónimo en inglés del programa Conectar Europa. El plazo para participar a la última convocatoria expiró el 12 de abril, y tal y como anunció el ministro Íñigo de la Serna en el Fórum EL COMERCIO, Baleària presentó los papeles con el respaldo de Fomento.

El proyecto presentado se estima en 75 millones de los que la UE pondría el 20%. Es un dinero que la naviera quiere utilizar en adaptar cinco buques a la propulsión con gas natural licuado. «La UE lo tiene claro, va a dar subvención a las transformaciones de las flotas, tanto a la conversión de barcos a gas como a potenciar que los nuevos barcos sean con gas o sean híbridos», aseguró el presidente de Puertos del Estado. Según precisó, en la propuesta remitida a Bruselas se reconocería que de los cinco navíos, «uno sea obligatoriamente para la línea Gijón-Nantes».

Además de la propuesta a la UE, y el pacto para poner más fondos, Llorca señaló que su departamento negocia la aplicación de un «ecobono; es decir, estamos liderando un proyecto europeo de fondos CEF en el sentido de convencer a la Unión Europea para que haga las subvenciones a la demanda, es decir, a los camioneros terrestres y que puedan ser complementadas con subvención de fondos CEF las autopistas del mar desde el lado de la demanda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios