Borrar
Tramo de vía comprendido entre León y La Robla.
Asturias denuncia el «bloqueo incomprensible» del AVE en el tramo León-La Robla

Asturias denuncia el «bloqueo incomprensible» del AVE en el tramo León-La Robla

La presidenta de Foro señala que el Ministerio de Fomento sigue instalando vías de ancho ibérico en este tramo, lo que supone «un claro incumplimiento del contrato firmado con el PP»

EUROPA PRESS

Martes, 12 de septiembre 2017, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada y presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha afirmado que su formación está preocupada por la situación del tramo del AVE León-La Robla, «en una situación de bloqueo incompresible». Coto ha señalado que el Ministerio de Fomento sigue instalando vías de ancho ibérico en este tramo, «y si esto es así estamos hablando de un claro incumplimiento del contrato firmado con el PP».

La diputada autonómica ha realizado estas declaraciones este martes en la Junta General, donde ha comparecido para valorar los anuncios realizados por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, este lunes en Avilés. «Un acto al que Foro no fue invitado como socio del Gobierno central», ha lamentado Coto.

La número uno de los casquistas ha recordado que el cambio de titularidad de dos tramos de carreteras a favor del Principado para finalizar los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), anunciado ayer por De la Serna, figura en el acuerdo entre PP y su formación. Por otro lado, ha señalado que «la ejecución de los acuerdos para 2017 es una condición 'sine qua non' para alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario para 2018».

En ese sentido, De la Serna ha anunciado este lunes que el AVE llegará a Asturias en 2020. Un anunció que ha criticado Coto porque «hace un mes anunció que llegaría a Galicia a finales del 2019 después de desbloquear 21 tramos». Para la diputada autonómica «no hay razón alguna para que también llegue a Asturias a finales de 2019 si desbloquea de una vez el tramo pendiente y ADIF deja de colocar vías de ancho ibérico en la vertiente leonesa», ha resaltado.

Coto ha señalado que la llegada del AVE a Asturias lleva siete años de retraso. «No caben excusas, España cuenta con técnicos ferroviarios y empresas constructoras de nivel internacional que permiten agilizar los plazos hasta 2019 sin ningún problema», ha sentenciado la presidenta de Foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios