Asturias acusa a Fomento de perder el tiempo seis meses para colocar el ancho internacional en la Variante

Comparecencia de Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias.

La presidenta de Foro Asturias asegura que el Gobierno lleva siete años «perdiendo el tiempo lastimosamente»

EFE

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha insistido este miércoles en que en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha perdido seis meses para colocar vías de ancho internacional sobre la traviesa polivalente de la Variante de Pajares.

Adif Alta Velocidad subrayó en un comunicado que continúa desarrollando "todas las actuaciones necesarias para asegurar" la llegada de la alta velocidad a Asturias en ancho internacional en el cuarto trimestre de 2020.

Según Coto, el anuncio de la restitución del ancho internacional en la Variante de Pajares y en el acceso de la Alta Velocidad a Asturias le fue notificado personalmente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 31 marzo "y sólo era necesario modificar en los contratos en vigor la fijación del segundo carril, no la paralización".

De esta forma, subraya, en los proyectos del AVE de Asturias el Ministerio de Fomento lleva siete años "perdiendo el tiempo lastimosamente".

En cuanto a la advertencia de Adif de que no son comparables los tramos del AVE gallego con los del asturiano, la líder forista recuerda que el Congreso aprobó en 1997 una ley para declarar prioritaria la Variante de Pajares dentro del entonces vigente Plan Director de Infraestructuras "y lo anómalo es que esté haciendo lo contrario".

Fotos