Borrar
Vídeo grabado en el que se arroja a un jabalí a un precipicio en la Ruta del Cares.

¿Quién arrojó el jabalí al Cares?

«Es lamentable que no se haya identificado a ninguno de los responsables de despeñar a un jabalí en la Ruta del Cares», asegura Ecologistas

E.C.

León

Jueves, 25 de enero 2018, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses después de que salieran la luz unas polémicas imágenes en las que varios excursionistas despeñaban a un jabalí por la Ruta del Cares, aún no se ha identificado a ninguno de los autores. Así lo confirmaron desde el Parque Nacional de Picos de Europa a la Coordinadora Ecologista de Asturias, que lamentan lo sucedido.

«No deja de sorprender que estos graves hechos se hayan producido en un Parque Nacional y que fueron presenciados por varios testigos y grabados por terceros, que difundieron dichas grabaciones como prueba de la barbarie», indican los ecologistas. Critican que los autores de los hechos «queden sin castigo alguno tras matar a un animal salvaje por ensañamiento que, previamente estaba herido y no se podía mover».

Consideran que eso incumple las normas que rigen el Parque de Picos. «Estos graves hechos además de la vía penal es evidente que estos hechos incumplen las normas propias del parque de conservación de la fauna existente, al carecer todavía de Plan de Uso y Gestión, es aplicable el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales por lo que deben ser sancionados administrativamente». Recuerdan a su vez que en la reforma del Código Penal de 2015 se incluye el delito de ensañamiento con los animales «que en este caso fue evidente vistas las gabaciones».

No obstante, no pierden la esperanza de que finalmente se encuentre a los responsables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios