Aprobada una subvención de 300.000 euros a la Diputación para financiar obras en colegios rurales

Imagen de la Diputación de León./
Imagen de la Diputación de León.

Desde el año 2001, cuando este programa se hizo extensivo a todas las diputaciones provinciales, la Administración educativa autonómica ha realizado una inversión cercana a los 13 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 300.000 euros destinada a la Diputación de León para financiar las obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del medio rural. Desde el año 2001, cuando este programa se hizo extensivo a todas las diputaciones provinciales, la Administración educativa autonómica ha realizado una inversión cercana a los 13 millones de euros.

En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos CEIP se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa. La subvención de 300.000 euros otorgada a la Diputación de León se enmarca en esta situación y servirá para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2018 y 2019.

La Diputación Provincial de Zamora fue la primera, en el año 2000, en colaborar con la Junta de Castilla y León en este tipo de programa y, a partir de 2001 se hizo extensivo a las restantes diputaciones provinciales. Desde entonces, la Administración educativa autonómica ha realizado una inversión cercana a los 13 millones de euros.

La Diputación Provincial de León deberá realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos del medio rural de la provincia cuya finalidad será incentivar que realicen las citadas obras de reparación, conservación y mejora, en la que constará la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo, el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio, y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. En esta convocatoria la Diputación Provincial aportará, como mínimo, la cantidad de 150.000 euros -75.000 cada año-.

Inversión en infraestructuras

Estas subvenciones directas a las diputaciones provinciales se unen al presupuesto que destina la Consejería de Educación a la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León que se realizarán a lo largo del verano y que incluyen todas las etapas escolares educativas.

La Consejería de Educación ha aprobado recientemente la Programación de Inversiones en obras de RMS en centros públicos, con una inversión de 8.201.285 euros. Asimismo, la Consejería de Educación establece un remanente de 500.000 euros para atender emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que finalice este año. Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por Feder, por un importe de 3.816.656 euros, por lo que la inversión total prevista será de 12.017.941 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos