Aprobada una PNL del PSCyL sobre la acreditación profesional del personal del operativo de incendios forestales

Un bombero forestal durante las labores de extinción de un incendio./
Un bombero forestal durante las labores de extinción de un incendio.

José Luis Aceves considera que se da un paso hacia la categoría de bombero forestal

ICAL

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes instó este miércoles a la Junta a que inicie el proceso de certificación y acreditación profesional de las personas del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales promoviendo, a través de los organismos competentes, las plazas necesarias para la certificación profesional de acuerdo con los parámetros establecidos en la normativa básica del Estado.

La proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en enero de 2016, pero debatida este miércoles, contó con el respaldo del resto de grupos y se pide que se convoque antes de que finalice la presente legislatura el proceso de acreditación de certificación de profesionalidad de los trabajadores forestales, según la enmienda planteada por el PP, aceptada por el ponente.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Aceves, considera que se da paso a la «necesaria certificación profesional» lo que «hará más fácil la consecución de la categoría de bombero forestal».

Asimismo, sostiene que en base a la normativa en vigor «es fundamental en Castilla y León acometer la puesta en marcha y desarrollo del sistema de certificación profesional para los profesionales de la campaña de incendios forestales».

En tal sentido, se refiere a las pautas del Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.

Según el Grupo Popular, los trabajadores forestales representan un amplio y variado colectivo que va más allá de los bomberos forestales, ya que se trata de numerosos profesionales que han accedido al sector sin una formación académica adecuada, que fundamentalmente corresponden a los niveles profesionales inferiores, requieren poder acreditar su experiencia laboral, tal y como establece la Ley de Formación Profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos