Borrar
Imagen de la localidad de Alija del Infantado.
'La pasión' acaba con el franquismo en Alija del Infatado

'La pasión' acaba con el franquismo en Alija del Infatado

La calle ‘José Antonio de la Nora del Río’ pasa a denominarse calle ‘La pasión’ tras una proposición de Compromís desde el Senado

leonoticias

Viernes, 1 de diciembre 2017, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Compromís del Senado ha interferido mediante numerosas cartas a diversos municipios del territorio español para el cambio de sus calles que incumple con la Ley de Memoria Histórica. Municipios de León, Salamanca, Ávila, Cuenca y Valencia han recibido la proposición de esta coalición del Senado, surgiendo la retirada por parte de algunos pueblos de calles franquistas de su callejero, mientras que otros han rechazado la propuesta.

Mediante cartas al Senado, diversos ayuntamientos han ido comunicando su decisión. Uno de ellos, la localidad leonesa de Alija del Infantado, que ha acordado el cambio de la denominación de la calle ‘José Antonio de la Nora del Río’ a ‘La pasión’. Así, se cumple con la retirada de símbolos o nombres que ensalzaran el régimen de Franco.

Según recalca Compromís, en León y Salamanca, este hito se ha conseguido gracias a la colaboración del colectivo 'Ciudadanos del Reino de León', el cual ha aportado un extenso listado de callejero que incumple la legalidad.

Otros municipios que han decidido el cambio del nombre franquista de sus calles han sido Valero y Moriñigo en Salamanca. Sin embargo, otras localidades han rechazado la proposición de Compromís, como Villaseco de los Gamitos en Salamanca que no cree que la nomenclatura por la que ha sido requerido sea contraria a la ley y otros como Peñalver en Guadalajara que lo someterán a una consulta popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios