UPL alerta de la posible supresión de consultorios médicos locales

Luis Mariano Santos, durante una rueda de prensa./Campillo
Luis Mariano Santos, durante una rueda de prensa. / Campillo

El proceso de estatutarización de los más de 700 médicos rurales interinos «lleva el caos a la sanidad rural», según la formación leonesista

LEONOTICIASLeón

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha alertado este jueves de la posible supresión de consultorios locales. Según esta formación el proceso de estatutarización de los más de 700 médicos rurales interinos «lleva el caos a la sanidad rural».

Para la UPL los «continuos ataques a la sanidad rural provocados por el descontrol de la política de personal de la Junta de Castilla y León, que durante muchísimos años ha permitido que la interinidad de los médicos sea práctica habitual dentro de los médicos rurales, provoca ahora una situación dantesca que puede acabar en un conflicto laboral y en la irremediable pérdida de unos profesionales que acumulan muchos años de experiencia en la atención sanitaria».

La reconversión de plazas de médicos rurales en plazas de área hará que la carga de trabajo del profesional se incremente, con el aumento de pueblos y la centralización de la organización en los centros de salud, alargando los desplazamientos de los sanitarios, ha recordado la formación leonesista en un comunicado.

Contratos e interinidad

La necesidad de poner fin a una situación irregular donde existen profesionales que, a través de la encadenación de continuos contratos laborales de interinidad, pueden llevar más de 20 años dispensando el servicio de forma precaria, «se resuelve por parte de la administración autonómica poniendo en duda la solvencia de los citados profesionales al iniciar ese proceso de estatutarización en profesionales que han demostrado, de sobra, su valía profesional».

«Ese caos organizativo puede llevar a un proceso de amortización de puestos que llevarán, indefectiblemente, a la eliminación de consultorios locales en nuestro medio rural, provocando que aumenten los desplazamientos, una peor atención a una población envejecida y, en definitiva, la desestructuración de la atención primaria rural», sentencia la UPL.

Solicitud de paralización

De ahí que el procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, haya anunciado este jueves que presentará una batería de preguntas a la Consejería de Sanidad, exigiendo la paralización del proceso hasta que se pueda garantizar que el mismo no afectará ni a la calidad del servicio ni a los profesionales que lo prestan.

Así mismo ha recordado que la dificultad de dar cobertura a las plazas sanitarias por la falta de profesionales, «que se ha convertido en uno de los mayores problemas de nuestro servicio sanitario, podría agravarse con medidas como esta y acusa a la Junta de no proteger a los profesionales y de no haber cuidado las condiciones laborales de los mismos».

Contenido Patrocinado

Fotos