Los alcaldes de 115 localidades leonesas reciben información ante posibles inundaciones en sus pueblos

Quiñones informa a los alcaldes. / Campillo

La Junta de Castilla y León ha elaborado unas guías de respuesta ante episodios de avenidas de aguas en zonas con especial riesgo, que en el caso de la provincia afecta a 65 municipios

RUBÉN FARIÑASLeón

La Junta de Castilla y León ha presentado a los alcaldes de 65 municipios de León, representando a 115 localidades de la provincia, las guías de respuesta ante episodios de inundaciones.

Todos ellos tienen en común el riesgo de sufrir alguna avenida de aguas dentro de las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil, del Duelo y del Cantábrico.

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha justificado esta acción ante la necesidad de estar prevenidos por cualquier posible fenómeno meteorológico que se dé, especialmente en las avenidas de los 10 años y las de los 100 años.

«Se podrán pensar, ¿qué hacen hablando de inundaciones con la sequía que tenemos?, pero este plan es de prevención de protección civil porque las planificaciones tienen que ser con tiempo, no podemos hacerlo dos días antes de que suceda».

Desde la Consejería de Medio Ambiente se han diseñado mapas específicos de cada población para conocer cuál es la situación, dónde están los puntos de rescate y cómo reaccionar para tener el mayor éxito a favor de los ciudadanos.

Estas guías se enmarcan dentro del Inuncyl –Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León- para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí, planes de protección civil locales.

El objetivo es ayudar a los alcaldes, como responsables de protección civil, para que sus actuaciones sean rápidas, eficaces y coordinadas ante posibles inundaciones. El fin no es otro que identificar los puntos vulnerables, con especial atención aquellos que afecten a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones cuando se prevean situaciones de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos