El alcalde de Villablino transmite al Rey la «situación dramática» de las cuencas

El coche oficial en el que viajaba el Rey.

El monarca conversó con el regidor durante escasos minutos en el transcurso de su viaje oficial al municipio asturiano de Pola de Somiedo

ICAL Villablino

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, hizo entrega este viernes al rey Felipe VI de una lámpara minera, «símbolo de la historia del municipio durante más de 100 años», y de una carta de la mujer de un minero para la reina Letizia, en la que explica cuál es la situación que viven las familias de las cuencas desde el año 2010. El regidor tuvo ocasión de conversar durante escasos minutos con el monarca, que se encontraba de viaje oficial con destino al municipio asturiano de Pola de Somiedo y cuyo helicóptero aterrizó en la capital lacianiega para continuar desde allí el viaje en coche.

Según explicó Rivas a Ical, el rey aterrizó en los terrenos del polideportivo municipal poco antes de las once de la mañana y regresó pasadas las 14:00 para poner rumbo de nuevo a Madrid. En ese instante, antes de que el monarca subiera de nuevo al helicóptero, y tras haberlo acordado a última hora con los responsables de Casa Real, Rivas pudo trasladar a Felipe VI cuál es «la situación dramática que viven los municipios mineros».

Más información

«He podido hablar con él de las circunstancias que amenazan al carbón nacional y a las minas de las comarcas, abandonadas sistemáticamente por parte de los Gobiernos», explicó el regidor. Además, Rivas también lamentó ante el monarca la «falta de apoyo a la reconversión» de unos municipios con «múltiples posibilidades». «No se está dirigiendo esfuerzo alguno a estos municipios», aseguró el alcalde, que advirtió al rey de la «despoblación absoluta» a la que se enfrentan las comarcas mineras en caso de no encontrar una salida al conflicto.

Según Rivas, el monarca estuvo «receptivo» a las explicaciones del regidor, que invitó a Felipe VI a realizar «una visita más formal al municipio, que incluya una visita a una mina». «Espero que si acepta la invitación, el Gobierno no haya acabado aún con las minas y que pueda ver alguna con trabajadores dentro», explicó el alcalde lacianiego.

Personas y no sólo números

Junto a la comitiva real viajaba también el ministro de Industria,, con quién Rivas lamentó «no haber tenido la oportunidad» de hablar. «Me hubiera gustado trasladarle personalmente la problemática de las cuencas, porque además de alcalde, soy minero, y creo que podría haberle explicado bien que se tiene que hablar de personas, no sólo de números», afirmó Rivas.

En esa línea, Rivas reprochó a Nadal que no mostrase un «interés real» por conocer un problema cuya solución está «en manos de su Gobierno», recalcó. «No todos los días un ministro de Industria visita, aunque sea de paso, un municipio minero», recordó.

Contenido Patrocinado

Fotos