Agustín Sigüenza: «El que viene a FP con ganas no fracasa»

Director general de Formación Profesional de la Junta. / Rubén Cacho

El director general de Formación Profesional de la Junta avanza la puesta en marcha de un programa en próximas fechas para mejorar el rendimiento de los alumnos en 40 centros que sirva de experiencia modelo para el resto

VÍCTOR AMOR

El director general de Formación Profesional de la Junta, Agustín Sigüenza, aborda en una entrevista concedida a la Agencia Ical la problemática del fracaso y el abandono académico en la Formación Profesional y explica las medidas que desarrollará su departamento durante este curso para paliar esta situación, entre ellas, un Programa de Mejora de Resultados con el que “queremos trabajar las causas del abandono de tipo personal” y que llegarán este año académico a 40 centros. En clave de FP Dual, asegura que su implantación tiene “buena aceptación” entre el tejido empresarial de la Comunidad, un modelo en el que continuarán trabajando para “facilitar la transición entre los centros formativos y centros de trabajo”.

Existe un acuerdo en la importancia de la FP en el nuevo modelo productivo que se quiere: ¿la respuesta que están obteniendo del alumnado es satisfactoria?

El alumnado tiene un grado importante de satisfacción en términos generales. Por otro lado, también estamos viendo que el profesorado tiene una percepción positiva y, además, la sociedad va viendo de forma más positiva la Formación Profesional, porque hay un estigma con estas enseñanzas. Se siguen viendo como una enseñanza de segunda oportunidad. Éste es un uno de los factores que influyen en el abandono y el rendimiento de los alumnos de FP.

¿A qué achaca el crecimiento del fracaso en este tipo de estudios?

Precisamente, la percepción social tiene un impacto muy alto en el fracaso y el abandono. Se pone por delante la Universidad al resto de los estudios, preferimos cursar una carrera, a pesar de que su inserción laboral sea menor que la de un ciclo de FP. Otra de las causas es la contratación de personas jóvenes sin cualificación sigue siendo muy alta y genera desequilibrios. Aparte, gran parte del alumnado lleva un desfase de tres y cuatro años, con respecto a la edad idónea para estos estudios. Por tanto, la manifestación de un fracaso en FP, no viene provocado por la FP sino la manifestación de uno anterior. La Formación Profesional es parte del problema y parte de la solución al fracaso, porque recoge a alumnos que han fracasado y los reconduce y muchos adquieren una cualificación y acceden al mundo laboral, porque los porcentajes de inserción son buenos. Además, las causas también se dan por cuestiones previas, los déficit en competencias básicas o la capacidad de aprendizaje.

¿Cuál es el perfil de estos alumnos?

En general, se trata de alumnos con baja autopercepción de sus competencias y una baja autoestima. Tampoco confían en el sistema escolar y no tienen grandes expectativas en él. Cuando encuentra un empleo se marcha, su prioridad está ahí y no en formarse. Tenemos cifrado en un 25 por ciento el alumnado de FP que está en esta situación. El que viene con ganas no fracasa.

¿Qué ideas tienen desde la Consejería para intentar revertir esta situación?

Es un tema complejo.Tenemos que mejorar avanzar en el análisis de causas y hemos puesto en marcha acciones para mejorar. Presentaremos un Programa de Mejora de Resultados en FP, trabajando con el alumno, a nivel del centro. Con esto, queremos trabajar las causas del abandono, de tipo personal. Vamos a dar unas ayudas a 40 centros públicos de Castilla y León para desarrollar actuaciones concretas que mejoren el rendimiento de los alumnos, dejando libertad al centro para su situación particular. Esto servirá, para constituir comunidades de prácticas en las que las actuaciones de éxito se pondrán en evidencia y se compartirán. Además, tenemos que insistir en la percepción social de la FP, para que no sea vista como una segunda opción y trabajar con los profesores, con formación, para que sepan actuar.

¿Temen que con la salida de la crisis, el interés por este tipo de formación decaiga?

No nos preocupa. Se vivió un incremento en las matrículas y, de repente, hubo un porcentaje de alumnos de 30 a 45 años muy alto y que abandonaba las clases cuando encontraba un puesto de trabajo. Ahora, con la mejora de la situación, ha habido un descenso notable. Paradójicamente, en estos años, ha aumentado el porcentaje de alumnos en edad idónea para cursas estos estudios. Estamos en el número de alumnos que tendríamos que tener en FP para que esta formación sea una. Tenemos el objetivo de subir un 20 por cien, queremos captar alumnos jóvenes y que tengan a la FP como primera opción, dando una imagen atractiva y moderna.

Una de las necesidades contempladas es la dar más flexibilidad a este tipo de estudios y mejorar las pasarelas entre unos estudios y otros, ¿cómo se va a hacer?

Trabajamos en la convalidación de créditos universitarios, con cerca de 900 alumnos beneficiados en 2016. Esto nos exige negociar con las Universidades punto a punto, con cada una de las Universidades. Es un trabajo enorme, dado el número de Universidades en Castilla y León, pero hemos conseguido mejorarlo y permite una mejor conexión entre los alumnos del FP Superior y la Universidad. Es un sistema con ciertas rigideces y habría que introducir cambios estructurales pero seguimos avanzando en esta conexión y en la conexión con la empresa.

¿Cómo ve el mapa de la formación profesional en la región?

Es lo suficientemente amplia, con un catálogo de 116 títulos, y tenemos muchas plazas que no se cubren y unos desajustes y carencias que vamos a corregir. En Ganadería no teníamos nada implantado y tendremos dos ofertas en Palencia y Salamanca este curso. Estos ajustes nos harán harán disponer de un catálogo más acorde a la actividad productiva de Castilla y León y lo iremos trabajando año tras año. Valoraremos dónde está la actividad económica para ver dónde resulta más adecuado poner un ciclo, porque queremos que los que se formen se queden a trabajar en esa zona, para fijar población en el medio rural.

¿Es necesaria mayor implicación de la empresa privada en el diseño del modelo educativo de FP?

Estamos teniendo una buena respuesta. Nosotros les pedimos a las empresas que crezcan y se desarrollen para generar oportunidades de trabajo y que se aproxime a nuestro sistema, a través de la FP Dual. Hemos presentado un modelo en el que no sólo se implica, sino que también se compromete, pagando al alumno un dinero por el tiempo que dedica formándose dentro de la empresa.

¿Cómo está siendo la implantación de este modelo en la región?

Tiene buena aceptación, las empresas se están comprometiendo y creen en ello. Estamos teniendo más dificultades en la implantación en los centros porque sólo podían cursarlo los alumnos que encuentren un puesto de aprendizaje en empresas cercanas, generando una disfunción que hemos intentado resolver flexibilizando el modelo con formación complementaria. Hemos dado los primeros pasos pero, hay mucho por trabajar, y todo tiene que fluir con normalidad para facilitar la transición entre los centros formativos y centros de trabajo.

¿Están en condiciones las empresas en Castilla y León de ofrecer plazas de prácticas suficientes para estos estudiantes? ¿y las pymes?

Sí, en este primer inicio se han comprometido 151 empresas, más grande o más pequeñas porque no hay una relación directa entre los puestos que ofrecen unas y otras. Está más relacionado con la expansión de la empresa o las necesidades de sustitución, sobre todo en Castilla y León, porque hay empresas que tiene trabajadores mayores de 55 años que necesitan ir sustituyendo con trabajadores jóvenes.

¿El hecho de que el tejido empresarial autonómico esté formado por micropymes puede dificultar la puesta en marcha dela FP dual?

No, también los autónomos pueden necesitar incorporar jóvenes formados. Es un modelo para cualquier empresa con cualquier actividad, incluso para empresas de servicios. Esto requiere un esfuerzo económico, pero hay colaboración de entidades como Bankia que están trabajando en ayudas para que puedan hacer frente a ello.

Fotos