Aemet alerta de la existencia de riesgo de aludes en Picos de Europa

Imagen de archivo de una de las últimas avalanchas en el desfiladero de los Beyos./
Imagen de archivo de una de las últimas avalanchas en el desfiladero de los Beyos.

La subdelegación de Gobierno activa la fase de Alerta del protocolo de coordinación de nevadas y heladas en la provincia de León

LEONOTICIAS

La Agencia de Protección Civil ha informado de la existencia de un riesgo limitado de aludes en Picos de Europa y también en Alto Campoo durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este contexto, continua activada la fase de Alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas), que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de León(Cordillera Cantábrica), Burgos(Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño) y Palencia(Cordillera Cantábrica) hasta nuevo aviso.

Asimismo, se mantiene activada la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas de Heladas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en todas las provincias de la comunidad de Castilla y León.

De otro lado, contiene avisar del riesgo de aludes en zonas de montaña. En concreto en el Parque Nacional del Guadarrama y la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa, Peñalabra…).

En el caso de Picos de Europa, se advierte del peligro de nieve húmeda en altitudes medias, lo que hace prever aludes de tamaño pequeño, de nieve húmeda, que serán más probables en cotas medias y bajas, especialmente en solana. Para el sábado y domingo está previsto que baje la cota de nieve, con precipitaciones moderadas, mientras que el domingo no se descartan posibles placas de viento en orientaciones sur.

En Alto Campoo se advierte de peligro de nieve húmeda por encima de los 2.000 metros. En la jornada de mañana se espera que bajen significativamente las temperaturas máximas y, con ello, la cota de nieve. El domingo por la tarde se esperan precipitaciones moderadas, con una cota de nieve en torno a los mil metros. También a la conclusión del fin de semana se advierte de la formación de placas de viento a sotavento del viento dominante, asi como posibilidad de rotura de placas viejas de viento, que podrían dar lugar a aludes de tamaño pequeño.

Contenido Patrocinado

Fotos