UPL advierte de «un ataque definitivo a las juntas vecinales» que pone en peligro «ayudas de la PAC y las obras en las pedanías»

Luis Mariano Santos y Matías Llorente. / Campillo

La formación leonesista insta a la Diputación a «buscar soluciones» a la imposición de los secretarios profesionales a las juntas vecinales ya que «esta es su única competencia clara» | Consideran que la Junta es «muy responsable» de esta situación, que entró en vigor el 18 de marzo, y creen que es una «nueva discriminación» hacia la provincia, que posee 1.232 juntas vecinales

DANI GONZÁLEZ

Las Juntas Vecinales están en serio peligro. UPL alerta de que estas entidades menores podrían perder su peso tras la publicación del Real Decreto 128/2018 el 16 de marzo que obliga las juntas vecinales a tener secretarios profesionales.

En detalle

«Desaparece el 'secretario vecino' para instalar el secretario profesional. Es un ataque definitivo a las juntas vecinales», señala Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL, que insiste en que «es imposible que los secretarios municipales puedan asumir todas estas responsabilidades».

«Hay municipios, como Valderrueda o Riello, que tienen 22 y 33 juntas vecinales. No hay medios materiales ni humanos para hacer esta decisión viable», afirma Santos, que adelanta que los secretarios municipales han presentado un recurso.

La Junta, «responsable» de esta situación

El procurador en Cortes por UPL también ha criticado a la Junta, a la que achaca «haber gastado mucho tiempo en la ordenación territorial y nada en hacer viables las juntas vecinales». «No se pueden lavar las manos. Hay que buscar maneras para que este decreto caiga o procurar disponer de medios para que las juntas vecinales puedan sobrevivir», asegura Santos.

En la provincia de León hay 1.232 juntas vecinales, una figura casi exclusiva de esta provincia y que apenas se puede ver en el resto de la Comunidad, a excepción de Zamora y Burgos. «Es una nueva discriminación de la Junta hacia León».

Por ello, Matías Llorente, diputado por UPL, pide que el servicio de asistencia a municipios que la Junta facilita a la Diputación «sea mayor, porque se va a necesitar».

IMágenes de la rueda de prensa de este lunes en la sede de UPL. / Campillo

La PAC y las obras en pedanías, en peligro

Llorente ha incidido en la «gravedad» de esta situación y ha puesto dos ejemplos flagrantes de la necesidad de esta figura, que gestionan el 40% de los terrenos de la provincia.

El primero es el peligro que corren las ayudas de la PAC de muchos ganaderos de León. «Si las juntas vecinales no han tramitado los certificados de cesión de terrenos a ganaderos o de las tierras comunales para regadíos y secano, están en peligro muchas ayudas de la PAC. Es fundamental que lo hagan antes del 30 de abril», explica.

Otro caso es las ayudas para obras a las juntas vecinales. «Ya el año pasado, 60 entidades menores se quedaron sin ayudas por no tener estructura administrativa, ya que no había manera de certificar las obras y este año pueden ser muchas más», afirma.

La Diputación «debe tomar las riendas»

Por todo ello, Llorente insta a la Diputación a buscar soluciones, ya está es «la única competencia clara que tienen». Les propone hablar con Colegio de Secretarios para «ver si están dispuestos a prestar ese servicio» y después negociar si los honorarios «los paga el Estado o las propias juntas vecinales».

Luis Mariano Santos también ha pedido a todos los partidos con representación nacional que «no mareen la perdiz» y que «busquen soluciones para que las juntas vecinales sigan vivas». «Es algo que se decidió el Madrid y se puede pelear desde allí. Por ello, insto a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU que hagan algo por las juntas vecinales», señala.

Por último, el secretario general de la UPL adelanta que presentarán una proposición no de ley en las Cortes y mociones tanto en la Diputación como en todos los ayuntamientos en los que tienen representación para mantener activas las juntas vecinales.

Contenido Patrocinado

Fotos