Adif cuenta con recursos propios de balasto para no alterar los plazos de finalización de la Variante de Pajares

Adif cuenta con recursos propios de balasto para no alterar los plazos de finalización de la Variante de Pajares

La entidad maneja alternativas para que el concurso de suministro de 90.000 toneladas de balasto, declarado «desierto», no condicione la ejecución de la obra

LEONOTICIASLeón

Adif tiene previsto cubrir con recursos propios las necesidades de balasto pendientes en la ejecución de la Variante de Pajares. La entidad maneja alternativas para que el resultado del último concurso público de suministro de 90.000 toneladas de este material, declarado desierto, no condicione los plazos de ejecución de la obra.

Adif dispone de un total de 43.000 toneladas de balasto acopiadas, en zona de obra y en cantera, y otras 15.000 toneladas contratadas pero pendientes de fabricar, por lo que no existirían problemas de suministro para el inicio del montaje de vía sobre balasto.

El proyecto de montaje de vía cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Se da la circunstancia, además, de que el montaje de vía sobre balasto se ejecutará en los meses finales del contrato, dado que la actividad crítica del proyecto es el montaje de vía en placa, que no precisa balasto. Existe, por tanto, margen temporal para lograr el abastecimiento de las toneladas restantes, al no ser necesario el balasto desde el primer momento.

En materia administrativa, al haber quedado desierto el concurso en primera convocatoria, cabe la posibilidad de una solución por procedimiento negociado, lo que reduce los plazos administrativos a 3 meses, que, incluso sumando el periodo de fabricación, permiten cumplir las exigencias de suministro para finalizar la obra de montaje de vía en plazo.

Contenido Patrocinado

Fotos