Adif adjudica la redacción de los proyectos para la supresión de cinco pasos a nivel en León

Paso a nivel. /
Paso a nivel.

Los pasos a nivel son los de Magaz de Cepeda, Villaquilambre, Ponferrada, Cistierna y Garrafe de Torío, donde se suprimirán dos infraestructuras

LEONOTICIAS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024 en toda España, de los que nueve se encuentran en Castilla y León: cinco en León, dos en Burgos y uno en Palencia.

En el caso de la Comunidad, los pasos que se eliminarán se encuentran ubicados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (línea convencional Venta de Baños-Santander) y Pancorbo (línea convencional Madrid-Hendaya), en la provincia de Burgos, mientras que en Palencia se suprimirá el de Guardo (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).

El resto se encuentran en la provincia de León: Magaz de Cepeda (línea convencional Palencia-Coruña); Villaquilambre (línea de ancho métrico León-Matallana); Ponferrada (línea convencional Palencia-Coruña); Garrafe de Torío, donde se suprimirán dos en la línea de ancho métrico León-Matallana) y Cistierna (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).

Con esta actuación, según se resalta desde Adif en un comunicado, se dará el primer paso para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

El contrato se ha dividido en nueve lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. El importe global de adjudicación del contrato es de 3,7 millones de euros (IVA incluido), de los 408.000 corresponden a Castilla y León, con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes.

Desde ADIF también se argumenta que esta inversión se realiza siguiendo los criterios marcados en el Reglamento del Sector Ferroviario, en el que se establece los criterios para financiar este tipo de actuaciones.

Así, si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera, en cambio si el número de trenes que pasan es igual o superior a seis la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif. Sólo en el caso de que el número de automóviles sea inferior a 250 y el número de trenes sea igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.

Contenido Patrocinado

Fotos