La acumulación de nieve hace imposible el tráfico ferroviario hacia Asturias

Un tren Alvia avanza entre la nieve. / Alberto Pérez

Renfe cancela la venta de billetes entre León y Asturias ante la imposibilidad de mover sus trenes | Adif no ofrece plazos para la reapertura del enlace

J.C. | AGENCIASLeón

Viajar desde León hacia Asturias por tren es imposible desde hace 24 horas. La intensa nevada en la zona norte de la provincia, y que afecta de un modo especial a la cordillera, ha llevado a que la compañía opte finalmente por suprimir la venta de billetes para sus unidades.

«La situación actual es de un cierre completo de los enlaces ferroviarios y no ha y previsiones para la reapertura», se ha asegurado desde la compañía.

Renfe está «dando salida a los pasajeros que tenían billete a través de un servicio de autobuses que sí puede circular utilizando la autovía del Huerna, por la que ya es posible circular sin limitaciones».

Pajares

La altura de la nieve en algunas zonas del puerto de Pajares ha llegado a superar el metro y medio de altura lo que imposibilita el paso de las máquinas. Las especiales para la apertura de viales tampoco pueden con un volumen tan elevado del blanco elemento.

Renfe asegura que el número de viajeros que se han visto afectados por esta incidencia son «miles» y advierte que el reinicio de las comunicaciones a través de las comunicaciones ferroviarias carece de fecha.

Las comunicaciones a través de la Meseta se han visto seriamente comprometidas en los últimos días como consecuencia del temporal de nieve. En la actualidad el tráfico sólo está garantizado a través de la autovía del Huerna al encontrarse con limitaciones el Puerto de Pajares, donde es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados.

Renfe a nivel nacional

Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo hoy retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas, según informa Efe.

Como consecuencia del temporal, también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías.

Renfe ha informado este martes de que ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

En la red de ancho métrico de Asturias se mantienen planes alternativos de transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto por caída de árboles y acumulación de agua en determinados puntos de la red.

Otros servicios

El servicio de Rodalies de Catalunya se encuentra interrumpido entre las estaciones de Ribes y Puigcerdà (línea R3), debido a una incidencia causada por las condiciones meteorológicas adversas en la estación de Ribes de Freser.

Sin embargo, en este tramo no se presta servicio alternativo debido al mal estado de las carreteras, ha avisado la operadora ferroviaria.

En la red de Cercanías de Madrid se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, mientras se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

La línea C5 sufre retrasos por una incidencia en las instalaciones de la estación de Aluche y la C4, por un problema en la estación de Tres Cantos.

Contenido Patrocinado

Fotos