300.000 euros para financiar la puesta en funcionamiento del 'Centro del Clima' en La Pola de Gordón

Majo en el Centro del Clima,/
Majo en el Centro del Clima,

La aprobación llega tras una enmienda de la UPL a los presupuestos | El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murias de Paredes para adecuar 'La Casona'

LEONOTICIAS León

La Consejería de Cultura y Turismo subvencionará con 300.000 euros al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, en León, para financiar acciones encaminadas a la puesta en funcionamiento del espacio abierto 'Centro del Clima' para su uso turístico.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, este proyecto prevé la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Vid, situadas en la pedanía del municipio leonés de La Pola de Gordón, para reconvertirlas en un centro expositivo y de interpretación de los fenómenos vinculados al clima.

En concreto las actuaciones que se van a desarrollar ahora consistirán en la realización de las obras necesarias para adecuar los espacios a la exposición que se plantee, así como la compra del mobiliario y equipamiento expositivo tanto interior como exterior para su visita por los turistas, «necesario para el entendimiento de los procesos del clima».

MÁS INFORMACIÓN

Serán financiables también todos los proyectos o estudios necesarios para la confección de la exposición así como las actuaciones que puedan llevar a cabo para la edición del material promocional e informativo del centro.

«Con esta subvención, se realizará la musealización tanto externa como interna del centro de interpretación del clima, con el objetivo de convertirlo en un dinamizador cultural de la comarca, en un lugar de intercambio cultural en el que se den a conocer los bienes culturales y patrimoniales como una forma de desarrollo de identidad de la zona», ha precisado la portavoz.

El Centro del Clima es una de las actuaciones iniciadas al amparo de los Planes del Carbón del Ministerio de Industria y de Energía e incluido dentro del Plan de dinamización económica de los municipios de Castilla y León 2016-2020.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murias de Paredes, también en la provincia de León, para financiar la finalización de las obras de adecuación y equipamiento del edificio denominado 'La Casona', que será dedicado al servicio de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna como Centro de Interpretación y Centro Cultural de la localidad.

Esta subvención permitirá terminar las obras que faltan por 30.000 euros y afrontar los gastos de equipamiento por otros 70.000 euros y finalizar así el edificio denominado 'La Casona' y dedicarlo a centro de interpretación y centro cultural de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

Hasta ahora habían sido ejecutadas obras por un importe de 840.000 euros de una inversión total de 940.000 euros.

La rehabilitación de La Casona ha sido financiada en diversas fases tanto por la Diputación de León, por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ahora por la Junta a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La subvención se enmarca en el programa 'Arquitectura' que contempla la rehabilitación y restauración de edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murias de Paredes deberá ahora adjudicar las obras y contratar al equipo técnico, así como asumir la inspección y coordinación de la seguridad y salud, así como la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento del centro.

«Con esta subvención la Junta de Castilla y León atiende un doble objetivo, de un lado la rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de la Comunidad y de otro contribuir a la promoción de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad», ha significado la portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos