Leonoticias

Diputación y Junta impulsarán la elaboración del PGOU en toda la provincia

video

Juan Martínez Majo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del convenio. / Campillo

  • Ambas instituciones aportarán 100.000 euros para que los 86 municipios sin medios cuenten con la norma urbanística que favorezca el asentamiento de población y actividad económica

Enmarcado en el gran objetivo de luchar contra la despoblación y asentar actividad económica en el medio rural, la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Fomento, y la Diputación de León han suscrito este miércoles un nuevo convenio para la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) en aquellos municipios que hoy carecen de ese instrumento urbanístico propio.

Una medida que afectará a un total de 86 municipios que actualmente carecen de planteamiento urbanístico, es decir, el 41% del conjunto de la provincia donde, sin embargo, apenas viven 36.247 personas, es decir algo más del 7,6% de la población leonesa.

Se trata, en definitiva, de una herramienta urbanística que busca un crecimiento y desarrollo sostenible ajustado a la realidad de cada localidad. De esta forma, según remarcó Juan Martínez Majo, se busca alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo hincapié cómo mucha actividad económica no ha podido asentarse en el medio rural por esa falta de esa normativa urbanística. “Se trata de una actuación relevante para la Junta de Castilla y León porque uno de nuestro grandes objetivos es la lucha contra la despoblación”.

Convenio «muy importante»

Un convenio que tendrá una dotación económica de 200.000 euros que estará financiado a partes iguales por ambas instituciones que además impulsarán la creación de una comisión mixta para la dirección y coordinación de las actuaciones.

“Es un tema que parece simple pero que técnicamente es muy complejo y también muy importante para la Diputación de León. Una demanda que todos los grupos han venido reclamando históricamente y a la que ahora se podrá atender”, señaló Majo, que agradeció la sensibilidad de la Junta de Castilla y León.

La ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de ‘Normas Urbanísticas Territoriales’ (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico general propio y que actualizan y sustituyen las obsoletas ‘Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que ya han cumplido 25 años desde su aprobación en 1991.

De esta forma se da solución a una reivindicación histórica en el seno de la Diputación que suponía un lastre para el asentamiento de actividades económicas en muchas municipios, especialmente aquellos sin medios