Borrar
El monasterio de Sandoval acomete desde la próxima semana obras de reparación del tejado de la iglesia

El monasterio de Sandoval acomete desde la próxima semana obras de reparación del tejado de la iglesia

Al mismo tiempo se está a la espera de la aprobación de los presupuestos de la Junta para recibir 70.000 euros para desarrollar trabajos de consolidación y desbroce

s.gallo

Domingo, 28 de mayo 2017, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima semana arrancarán las obras de reparación del tejado de la iglesia del monasterio de Villaverde de Sandoval, en la provincia de León, unos trabajos a los que la Junta ha destinado 35.000 euros dentro de la inversión para mantenimiento que destina a este Bien de Interés Cutlural (BIC). Aunque las obras se aprobaron el año pasado, unos problemas burocráticos han retrasado su inicio hasta este momento, en que se acometerán limas, trabajos de limpieza y de reparación, dado que ahora el tejado tiene goteras.

Estos trabajos se prolongarán durante varias semanas pero son muy esperados dado el estado en el que se encuentra la techumbre. Al margen de estas obras, se está a la espera de la aprobación de los presupuestos generales de la Junta para que se dé vía libre a los 70.000 euros comprometidos por el Ejecutivo autonómico para llevar a cabo actuaciones de consolidación y desbroce. Cuando se tenga el visto bueno, lo que se hará también es arreglar la panda sur del claustro y los muros de la casa del cura, algo que se espera que esté finalizado en este ejercicio.

Desde el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se felicitan por la apuesta que la Junta está haciendo por la recuperación de este monasterio, dado que de las inversiones previstas para este año, la mayor son los 70.000 euros para este BIC que sigue aspirando a estar abierto al público de forma continuada o al menso con mayor frecuencia que en el momento actual, así como ampliar el itinerario visitable.

Con el fin de contar con un guía que acompañe a los visitantes, desde el Consistorio se están estudiando diferentes subvenciones en materia cultural a las que se quiere aspirar para mejorar la oferta. El Ayuntamiento también se ocupará de los trabajos de mantenimiento y limpieza y si se alcanza alguna de esas subvenciones, también se destinará a la contratación de un guía.

Igualmente se tiene previsto incrementar, aunque ya de cara al próximo año, la señalización para favorecer que los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago puedan dirigirse al monasterio de Sandoval y continuar su recorrido por un camino alternativo hasta desembocar en Puente Villarente, algo que, sin embargo, tendrá que esperar hasta que pueda ofrecerse al visitante un mayor tiempo de apertura del monasterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios