Borrar
Imagen de una máquina tapando los vertidos.
La Junta asegura que se enteró «por la prensa» de los vertidos de obra del AVE y no logra localizarlos

La Junta asegura que se enteró «por la prensa» de los vertidos de obra del AVE y no logra localizarlos

Asegura que el tiempo transcurrido y las declaraciones exculpatorias le llevan a ver imposible una sanción a la empresa que realizaba las obras de construcción de la Variante

j.C.

Viernes, 26 de mayo 2017, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha rechazado la apertura de un expediente sancionador por los vertidos de residuos de las obras de la Variante de Pajares en la montaña leonesa al no localizar evidencias de los mismos dado el tiempo transcurrido desde la denuncia y las inspecciones oculares en las zonas donde presumiblemente se realizaron.

Asi lo advierte en respuesta a una pregunta planteada por el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, quien en las Cortes se ha interesado por la situación provocada por los desechos de estas obras.

En concreto, y en respuesta al procurador leonés, la Junta asegura que «en relación con las obras de construcción de los túneles de la Variante de Pajares adjudicada a la UTE FCC Acciona el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León tuvo conocimiento de la posible realización de vertidos ilegales de residuos derivados de dichas obras en distintos puntos de la provincia de León a raíz de las noticias publicadas en la prensa como consecuencia de la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de León a finales de 2016 por lo que es a partir de ese momento cuando se realizan las correspondientes visitas de inspección para verificar la realidad de los hechos».

Visitas

Así advierte de que con fecha 20 de diciembre de 2016 se realizaron dos visitas de inspección a dos explotaciones mineras por parte de técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo a instancia de la Delegación Territorial de la Junta.

En la visita realizada a la explotación situada en Sorribos de Alba (La Robla), la empresa admitió haber utilizado en verano de 2015, material sobrante de las obras del AVE del tramo comprendido entre Buiza y Folledo «manifestando el jefe de la cantera que se vertieron 40 camiones de material compuesto por piedra y tierra con una composición al similar obtenido de la cantera lo que motivó su aceptación para su uso en el relleno del huvo minero y restauración encontrándose esos estériles limpios, pudieron contener alguna traza de hormigón».

«En cuanto a la visita realizada a la explotación minera ubicada en la Pola de Gordón el administrador concursal de la empresa manifestó que, según la información que le habían transmitido, en septiembre de 2015 se había obligado a la empresa que había realizado vertidos de meteriales procedentes de la obras del AVE a su completa retirada», advierte la Junta en su respuesta al procurador.

Las fechas

En febrero de 2017, además y según recuerda la Junta, «se ha realizado visita de inspección en la zona donde se ubicaron las instalaciones ocupadas por la UTE FCC Acciona en Buiza (La Pola de Gordón) y en sus cercanías, entre las localidades de Buiza y Folledo, así como al vertedero de las obras sin que las inspecciones visuales evidenciaran residuos alguna».

En la documentación previa Manuel Mitadiel ha recordado que en el escrito ante la Fiscalía aportaba fotografías de los vertidos y de las labores de entierro. «Los hechos documentados sucedieron entre agosto y noviembre de 2015, aunque informaciones aparecidas en los medios de comunicación afirman que éste no fue un hecho puntual, sino que el método de deshacerse de los residuos enterrándolos, estuvo presente en toda la obra».

En la misma denuncia Mitadiel reconocía que los «vertidos fueron tapados por una capa de tierra cuyo espesor no supera los 80 centímetros» y exigía a la Junta la inspección de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios