Borrar
La Escuela de FP de la Robla imparte dos cursos sobre soldadura y calderería y construcciones metálicas para 40 alumnos.
La Escuela de FP de La Robla reivindica l importancia de la soldadura

La Escuela de FP de La Robla reivindica l importancia de la soldadura

El centro imparte dos cursos sobre soldadura y calderería y construcciones metálicas para 40 alumnos

leonoticias

Viernes, 26 de mayo 2017, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Formación Profesional de La Robla desarrolla a lo largo del curso 16-17 dos programas de Aula Empresa Castilla y León, estos programas establecen un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación del alumnado.

Su finalidad es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.

A través de estos programas se busca fundamentalmente aportar a nuestros alumnos una formación complementaria impregnada de experiencia del mundo de la empresa , ampliando y especializando su formación en ámbitos y situaciones que difícilmente pueden ser reproducidas en las aulas.

Desde La Escuela no cabe más que agradecer la colaboración de las empresas y personas responsables por la gran labor realizada, colaborando entre todos en un objetivo único " Formar los mejores profesionales".

Los días 24 y 25 de mayo, dentro del proyecto " Aprender de las Empresas de Fabricación Mecánica," se celebraron las jornadas técnicas de soldadura en la Escuela. En ellas participaron los grupos de primeros cursos de los ciclos " Soldadura y Calderería " y " Construcciones Metálicas", asistiendo un total de 40 alumnos. Oerliken-Air Liquide y Javier Calo fueron las empresas responsables de llevar a cabo estas dos jornadas .

En la jornada del 24 de mayo, se reivindicó la soldadura como uno de los procesos de fabricación mecánica más exigentes, con demanda de profesionales altamente cualificados, donde ya no es suficiente con saber ejecutar un proceso operativo, sino que además se debe dominar ámbitos tan diversos como electricidad, resistencia materiales, diseño, interpretación de planos y conocimiento de materiales, todo ello con un alto dominio de los múltiples procesos existentes.

Concluida la presentación, se procedió a realizar la parte práctica, donde se ejecuto una probeta de soldadura para homologación de soldadores. Al finalizar la probeta se realizó el ensayo no destructivo de líquidos penetrantes para inspeccionar las piezas ejecutadas.

Por parte del Técnico de la empresa se destacó especialmente el alto nivel demostrado por los alumnos participantes en la elaboración de la probetas, indicando que no es habitual encontrar este nivel en periodos formativos.

En la jornada del 25 de mayo, se hizo un desarrollo histórico de los equipos de soldadura, desde el inventor del electrodo revestido en 1907, Oscar Kellberg, hasta los modernos equipos inventer con tecnología digital, e intercomunicados a través de redes internas con el centro de operaciones, desde donde un operador de soldadura domina todos los procesos y parámetros.

El soldador no puede relajarse y pensar que todo se lo van a dar hecho y su actuación se limita a manejar la pistola de soladura. Cada soldadura debe ser un reto, en el que confluyen multitud de variables, donde a pesar la tecnificación del proceso, el soldador es fundamental para elaborar la estrategia de ejecución.

La valoración que desde el Centro se ha hecho de estas jornadas ha sido muy positiva, consiguiéndose los objetivos definidos en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios