Borrar

IzAb se suma a las reivindicaciones de los trabajadores forestales que piden un operativo los 12 meses del año

«La extinción de incendios no se debe enmascarar en un contrato de obra», reclaman desde la formación, ya que es competencia de las Comunidades Autónomas prestar estos servicios no sólo en las tareas de coordinación y dirección, sino también en su parte operativa de extinción

leonoticias

Lunes, 22 de mayo 2017, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Izquierda Abierta de Castilla y León es urgente combatir la inercia que presenta el actual operativo y emprender el camino hacia otro modelo más profesionalizado y totalmente público, que ofrezca empleos de calidad, que reconozca que los brigadistas se juegan la vida en cada incendio y que su salud se resiente en cada actuación.

«Asumimos igualmente el resto de los principales puntos de reivindicación que ponen sobre la mesa los sindicatos convocantes», reclama la formación. Entre ellos, piden una mayor inversión por parte de la Junta, plantillas al 100%, cubriendo todas las vacantes del operativo, terminar con el empleo precario y temporal, creación del Cuerpo de Agentes Mediombientales mediante una Ley Marco que lo regule, protocolos de seguridad, formación y una segunda actividad para un operativo envejecido, modernización de los medios y los vehículos, gestión de recursos forestales.

«La extinción de incendios no se debe enmascarar en un contrato de obra», reclaman desde IzAb. Es competencia de las Comunidades Autónomas prestar estos servicios no sólo en las tareas de coordinación y dirección, sino también en su parte operativa de extinción. Así ocurre en toda Europa, así ocurre con los parques de bomberos urbanos o los consorcios provinciales en España, en el que los trabajadores forman parte de plantillas locales o provinciales.

La mejor manera de ensalzar el patrimonio y el potencial forestal de la comunidad es «dignificar a los trabajadores del sector, especialmente los que operan atacando directamente el fuego». En Castilla y León no hay ninguna razón que impida tener una plantilla propia, con reconocimiento profesional de bomberos forestales o especialistas en extinción de incendios.

Las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales BRIF llevan ya tiempo luchando por mejoras salariales y contra la precariedad y por el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal. Esta lucha no se ha dado hasta la fecha en las brigadas que la Junta contrata a empresas privadas, porque es tal su precariedad que aceptan condiciones deplorables con resignación ante el temor al despido, porque la verdadera precariedad es la que ellos sufren. Su silencio hasta ahora debe convertirse en un clamor para la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios