Borrar
Residencia de mayores de La Robla.
IU La Robla propone enmiendas a los presupuestos de la Junta por un valor de 4,4 millones

IU La Robla propone enmiendas a los presupuestos de la Junta por un valor de 4,4 millones

La formación roblana exige partidas para avanzar en la residencia de mayores, la dinamización del polígono industrial, más opciones de formación laboral y un plan de empleo para las cuencas mineras

leonoticias

Sábado, 20 de mayo 2017, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU de la Robla considera que deben ser «exigentes» en la defensa de un futuro para su municipio y ven «como el PP que gobierna en Castilla y León se olvida de las necesidades a las que estamos abocados».

«La Robla está sufriendo una pérdida de población constante por la falta de empleo y perspectivas de futuro, debido al olvido de las administraciones públicas en dedicar presupuesto para políticas activas en esta zona», sñealan.

Por ello, «y pensando en las necesidades de esta zona», han propuesto la inclusión de enmiendas para dotar de «una cuantía económica necesaria y suficiente para la finalización de la diversas obras comenzadas y otras nuevas que son imprescindibles».

Residencia de mayores

Una de las «más importantes» es la finalización de la Residencia y Centro de Día de personas mayores de la Robla. «Esta obra que está parada desde hace varios años, en la que se ha invertido mucho dinero público y ahora continúa parada y deteriorándose y, lo más grave, sin dar un servicio tan necesario para las personas mayores y sin crear empleo, tan necesario en la comarca», aseguran.

En esta enmienda solicitan más de 800.000 euros para «seguir avanzando en esta obra y finalizarla lo antes posible, ya que consideramos la terminación de la misma como asunto primordial, pues además mejoraría el asentamiento de la población en el municipio, tan castigado por el desmantelamiento de la minería».

Polígono industrial y oportunidades laborales

Además, creen «importante» seguir adelante con el desarrollo del Polígono Industrial y, con el fin de dar viabilidad a la zona del Crispín, presentarán otra enmienda para dotar este proyecto con un millón de euros «de cara a dar accesibilidad y servicios en esta zona».

«También somos conscientes de la necesidad de mejorar la urbanización y pavimentación del municipio, por lo que se ha propuesto una modificación en el presupuesto de 300.000 euros, para hacer mejoras urbanísticas en los pueblos del municipio», añaden.

Otro de los aspectos fundamentales que defienden es «la instalación en el municipio de opciones de formación profesional para los jóvenes, que les permitan tener alternativas de futuro en la zona y no se vean obligados y obligadas a emigrar en busca de oportunidades. Por eso hemos pedido la puesta en marcha de ciclos de Formación Profesional integrada, tanto inicial como ocupacional, vinculada a las necesidades del entorno, a través de la aportación de 200.000 euros para la dotación de los ciclos y la impartición de los cursos».

Plan de empleo para las cuencas

Por último, se suman a la demanda de un plan de empleo para las comarcas mineras por un montante de 3,1 millones de euros, «así como más presupuesto para la acción cultural en las zonas rurales y el apoyo en servicios».

«Somos conscientes que el asentamiento de la población pasa por dotar de posibilidades económicas de futuro, pero también de que las personas encuentren en los pueblos opciones culturales que satisfagan sus necesidades humanísticas y artísticas. Queremos pan, y rosas también», concluyen

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios