Leonoticias

Suárez-Quiñones destaca las mejoras del operativo contra incendios y avanza nuevas medidas

Brigadistas durante un entrenamiento.
Brigadistas durante un entrenamiento.
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente defiende el modelo «mixto» que integra medios públicos y privados por sus «buenos resultados»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy las últimas mejoras incorporadas al operativo de lucha contra incendios forestales, que se refuerza este año con más presupuesto, pero también con más medios e instrumentos tecnológicos. Además, defendió el modelo «mixto» de la Comunidad ante la manifestación convocada en Valladolid el próximo lunes, 22 de mayo.

En ese sentido, Suárez-Quiñones aseguró que las demandas de CCOO, UGT y CSIF, forman parte de sus reivindicaciones como sindicatos de la «función pública», ya que defiende que el operativo sea público. El consejero destacó que el modelo que impulsa la Junta integra medios públicos y privados y aseguró que ha logrado «buenos resultados». Además, destacó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para este año prevé 3,5 millones más para este ejercicio.

Asimismo, el titular de Fomento y Medio Ambiente aseguró que la partida para tratamientos selvícolas aumentarán un diez por ciento. Además, Suárez-Quiñones avanzó mejoras en los instrumentos de seguimiento y control, unos detalles que se conocerán el 12 de junio cuando se presente el operativo diseñado para este año. Además, Suárez-Quiñones subrayó los cambios aplicados en las condiciones laborales de los trabajadores.

Igualmente, el consejero aseguró que la política de su departamento es continuar con la senda iniciada en 2015, con la que se ha ido reforzando los medios de extinción de incendios a medida que los presupuestos de la Comunidad permitían un mayor gasto. Suárez-Quiñones advirtió de que las cuentas establecen unas limitaciones, debido a que el 80 por ciento de los fondos se dedican a servicios públicos esenciales.

La marcha partirá a las 11 horas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y llegará sobre las 12 horas a las Cortes de Castilla y León, donde se leerá el Manifiesto por el Medio Ambiente que se entregará a los responsables de las consejerías por las que pasa la manifestación y a los grupos políticos del Parlamento autonómico. En general, los sindicatos exigen un operativo de extinción de incendios durante todo el año en Castilla y León, al recordar que el 40 por ciento de los fuegos tiene lugar en invierno.